in

Diseñadores de laberintos: ¿En qué piensan?

Cerebro, Laberinto
En que piensan los diseñladores de laberintos

Con los laberintos ocurre un fenómeno particular: el cerebro por ellos estimulado es capaz de activar desde miedos archivados en la infancia hasta aventuras cultivadas en secreto. El informe publicado por la página de ciencia de la BBC Mundo es elocuente por los detalles y las sorpresivas conclusiones de quien es tal vez el diseñador  más avezado, el británico Adrian Fisher, quien lleva 36 años dibujándolos y creándolos con su inagotable imaginación.

Desde los más sencillos jardines con vegetación a la altura de la cabeza, hasta las más desconcertantes cavernas cubiertas de alta tecnología, con luces resplandecientes y espejos giratorios, Fisher pasó por todas las gamas.

Su inspiración proviene del ajedrez, o de Alicia en el País de las Maravillas, incluso de un planeta habitado por alienígenas o de las antiguas pirámides de Egipto, reseña lmneuquen.com.ar.

Como sea, Fisher lleva hechos unos 700 laberintos alrededor del mundo. La pregunta es: ¿qué técnica utiliza para crear algo que va contra la lógica?  Existen registros de laberintos desde tiempos muy lejanos, aunque los primeros en surgir difieren mucho de los actuales. Para un escudo de armas en Inglaterra se usaron 2000 árboles, y es sólo para citar un ejemplo.

Los laberintos se hicieron famosos por las historias mitológicas sobre el Minotauro y el palacio del rey Minos en la isla de Creta, porque tenían en realidad un solo camino que se dirigía al centro. No pretendían confundir a nadie, sino conducir al caminante por una ruta sinuosa que estimulara su serenidad y meditación.

Por eso, aunque el fin para el cual fueron creados sigue siendo un misterio, se tiene la impresión de que poseían una dimensión espiritual. Hoy, en cambio, el sentido de construir un laberinto puede estar más ligado a lo lúdico, al lujo, al placer, a cierta sofisticación.

Adrian lleva la tradición de los laberintos a una cuestión mágica. Para sorpresa de muchos, su proceso creativo no le toma mucho tiempo. Por ejemplo, el laberinto de espejos en el País de las Maravillas de las Mariposas, en Arizona, le tomó sólo una semana imaginarlo.

Como los primeros diseñadores en la antigüedad, Fisher a menudo comienza con un boceto a mano. “De alguna forma lo siento más vivo, más dramático, que si fuera hecho en un simulador de una computadora, con el cual se puede recrear el movimiento pero no tanto el sentimiento y la emoción”, explica.

Una vez que tiene el dibujo completo utiliza un software para producir modelos en 3D.

Los dueños de laberintos ahora quieren que las construcciones no sólo luzcan atractivas desde el suelo, sino también desde el aire, donde se pueda percibir la forma de una cabeza de un león o una calavera. Fisher ha tenido que agregar una nueva herramienta de trabajo: un dron en miniatura que le permita observar al cliente cómo luce su laberinto desde las alturas para ver en ellos, por caso, la cabeza de un león.

“A todos nos gusta sentirnos un poco perdidos”, dice Adrian. “Para mí, los laberintos deben ser una cosa divertida. Lo ideal es que te pierdas completamente, pero que encuentres el camino correcto justo antes de que comiences a desesperarte. Es decir, mientras la diversión y la desorientación todavía van de la mano”, explica.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alzheimer, cerebro

Nuevo test para saber si padeces Alzheimer o Parkinson

Esclavitud moderna: los campamentos de carbón