La corriente ecuatorial cálida del Pacífico conocida como el fenómeno de “El Niño”, que reapareció hace algunos meses, estará entre los cuatro episodios más intensos observados desde 1950, indicó este martes la Organización Meteorológica Mundial, OMM.
La temperatura del agua en superficie en el centro, este del Pacífico, superará probablemente el aumento promedio normal de 2 grados centígrados, asegura esta agencia de la ONU, de acuerdo a una reseña del diario colombiano El Pais.
Esta corriente periódica se asocia a precipitaciones superiores a lo normal en otoño e invierno (boreal) en Estados Unidos.
También reduce las frecuencia de tormentas y huracanes en el Atlántico que ya este año vive una temporada (junio – noviembre) por debajo de la media anual.
Semejante alza de la temperatura del Pacífico se registró solamente tres veces en los últimos 65 años: 1972-73, 1982-83 y 1997-98.
“El Niño” intensifica la formación de tormentas en el este y centro del Pacífico.
El episodio debe alcanzar su intensidad máxima entre octubre y enero y persistir durante buena parte del primer trimestre del próximo año, antes de debilitarse, según la OMM.