Un portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que el Secretario General, Ban Ki-moon está enterado de las recientes acusaciones de corrupción que implican al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Durante su encuentro diario con los periodistas, Stephane Dujarric señaló que “el Secretario General confía en que las instituciones guatemaltecas actuarán con transparencia y responsabilidad para garantizar que se rindan cuentas y se ofrezcan garantías procesales a todas las partes involucradas en esas alegaciones”.
El Congreso de Guatemala decidió el martes con 132 votos retirarle la inmunidad al presidente y un juez le prohibió hoy viajar fuera del país. Esta es la primera vez en la historia de ese Estado centroamericano que se despoja de inmunidad a un presidente elegido por voto popular.
Tras esos pasos la Fiscalia General y la CICIG tienen vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea, en la que sus participantes recibían mordidas (sobornos) a cambio de bajar los impuestos a compañías importadoras.
Pérez Molina ha negado esas imputaciones y ha subrayado que no piensa dimitir. Su período presidencial de cuatro años concluye en enero.
Por otro lado, la ex vicepresidenta Baldetti, ya está en prisión aguardando ser juzgada y otros altos funcionarios de gobierno han tenido que abandonar sus cargos al aparecer relacionados con este escándalo de corrupción.
Con información de ONU