in

Yanquis sí, Cuba… ¿qué?

Muchos se impacientan porque se acaben de abrir las venas de divisas norteamericanas sobre Cuba (foto tomada de Internet)

El tan llevado y traído restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos, levanta ronchas, saca trapos sucios, genera trompetillas y aplausos, urde trampas, atomiza la “unidad” ideológica del país, y mezcla pasiones entre los cubanos en torno a la política y el fogón.

A pocos les interesan esas entelequias de principios, identidades u otras palabrejas usadas como hojas de parra para cubrir las desnudeces morales de una revolución que, por más de medio siglo, los mantiene con una mano delante, otra detrás, y la boca abierta al sol, sólo para corear consignas, clamar por remesas del exterior, una visa, o deglutir un esmirriado pan.

Sin embargo, son muchos los que se impacientan porque se acaben de abrir las venas de divisas norteamericanas sobre Cuba, y truenen automóviles por los cráteres de la isla, lluevan hamburguesas y empleos en todos los rincones del país, y se termine el dame y yo te doy de los mandantes cubanos.

Las virulencias de Virulo

Al contrario de las virulencias de Virulo, quien en su más reciente disco Cuba sí, yanquis… ¿qué?, mezcla oportunismo con ese “deshumor” traído por los pelos que lo caracteriza, el pueblo se pregunta preocupado: Yanquis sí, Cuba… ¿qué?, ante unas autoridades que piden limosnas con escopetas.

“Lo de las autoridades cubanas es tozudez, mesianismo de cartón, irresponsabilidad, pues en lugar de estrechar la mano que se les extiende cierran el puño, y siguen con su cantilena de dignidad meada por los perros, y piden esto, exigen aquello, a cambio de dejarlos entrar en una isla de cuyas ruinas todos sueñan con salir”, expresó un humorista en esta capital.

“De seguir así estas relaciones, Cuba terminará igual que la mujer del pescador en El camarón encantado (cuento infantil versionado por José Martí), que por tanto pedir terminó en la miseria por la que comenzó. No se pueden tener Dos Caras”, dijo en alusión al espectáculo que presentó recientemente el grupo humorístico Pagola la Paga, en el Teatro Nacional.

Asimismo, una mujer que asistía al disfrute del show, señaló: “¿De qué sirve tanta exigencia por levantar el bloqueo, devolver la base de Guantánamo y tantas cosas más que frenen la relación, si aquí nos deben tanto que la única forma de sobrevivir es venir acá y reírnos de nuestra propia calamidad?”

Estas y otras opiniones de corte similar, superan por mucho las de quienes se atragantan enumerando el crecimiento del PIB; la unidad de la Celac; la eficacia del Caricom; las ventajas de Unasur, o las nubes borrascosas de un Alba que ya no tiene petróleo, papel higiénico, ni arepas para repartir.

41915_original_549208dde40ec

Nosotros los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida?

Por su parte, numerosas personas que respondieron a un sondeo de opinión sobre el tema del restablecimiento de relaciones Cuba-Usa para Cubanet, coincidieron en señalar que más allá del daño mutuo infringido a los dos pueblos por la política de ambas naciones, ya es hora de la reconciliación.

“En un final, y a pesar del bloqueo, los cubanos sobrevivimos a los desastres políticos y económicos del país, gracias a las remesas, los medicamentos, la ropa, la comida y tantas cosas enviadas por nuestros familiares desde territorio americano”, señaló una mujer que regentea una paladar.

“¿Quién calificó a cientos de miles de cubanos de traidores, escorias, gusanos y otros epítetos denigrantes por el sólo deseo de irse del país si no las autoridades cubanas? ¿Acaso fueron los americanos quienes les prohibieron visitar o comunicarse con sus familiares en Cuba?”, se preguntó un reconocido poeta que por razones obvias pidió no revelara su identidad.

“¿Quién los acogió como a ciudadanos propios, les dio educación, vivienda, trabajo y oportunidades para convertirse en el sostén de la familia que dejaron atrás, y como si fuera poco, de la economía de un país en crisis económica y social? Los norteamericanos”, expresó antes de concluir:

“Si me preguntaras, y parodiando al poeta Roberto Fernández Retamar, a quiénes Nosotros, los sobrevivientes/debemos la sobrevida/, te respondería que a los norteamericanos. Eso, más allá de ideologías, conflictos, cercos invasiones, y otros hechos históricos que no deben gravitar sobre la mesa.”

Por eso, nada mejor que preguntarse: Yanquis sí… ¿Cuba también?

vicmadomingues55@gmail.com

Written by CubaNet

One Comment

Leave a Reply
  1. Le pido como cubano al presidente Raúl y a su seguidores que por favor no pierdan la oportunidad de unir la familia cubana ustedes también tienen familias que no estuvieron de acuerdo con ustedes y an mantenido correspondencia y asta se an visitado porque los que no están de acuerdo con su sistema no lo pueden ser si usted no lo ase el que venga atrás lo ara y su revolución no abra servido de nada para las generaciones futuras no pierda ese momento en la historia de Cuba si quiere que el pueblo cubano y los que no están de acuerdo lo recuerden como la persona que cambio la historia de Cuba es mi sentir y el de la mayoría del pueblo cubano lo digo así porque en las tribunas en las marchas se dice el pueblo cubano y la inmensa mayoría no esta de acuerdo van por cobrar el día o porque no le quiten la divisa o por no marcarse con el sistema no tenga miedo al cambio los cubanos del mundo necesitan darse un abraso de 56 años esto se lo pide un cubano mas .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El inamovible secretismo de la prensa oficial

La ley del más fuerte (y del más astuto)