El arzobispo de Miami, Thomas Wenski. (NOMBLOG)
El arzobispo de Miami, Thomas Wenski. (NOMBLOG)

El arzobispo de Miami dice que el Papa Francisco busca una ‘transición suave y sin violencia’ en Cuba

Sep 6, 2015

El arzobispoThomas Wenski: el Papa Francisco busca una ‘transición suave y sin violencia’ en Cuba

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski. (NOMBLOG)
El arzobispo de Miami, Thomas Wenski. (NOMBLOG)

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, afirmó este domingo en una entrevista con El Nuevo Herald que la visita del Papa a Cuba “quiere ayudar a crear un ambiente que permita un aterrizaje suave, o sea, una transición suave, sin caos y sin violencia” en la Isla. “Por eso la Iglesia está haciendo tanto hincapié en el tema de la reconciliación”, subrayó.

Wenski comentó que “la Iglesia no está buscando su propio interés y tampoco el Papa”. Cuba, prosiguió, “está cambiando, adónde va, todavía no sabemos, pero la Iglesia quiere que vaya por un camino de paz y de reconciliación”.

El arzobispo aseguró que desconoce si el Papa se reunirá con opositores aunque, en todo caso, indicó que “tampoco Benedicto XVI lo hizo, pero Benedicto habló fuerte y también Juan Pablo II, sin pelos en la lengua. El papa Francisco, que ya tiene reputación de decir lo que quiere, creo que hablará también sin pelos en la lengua sobre temas que el pueblo quiere oír”.

Sobre le ocupación de de dos iglesias cubanas esta semana por parte de grupos de opositores Wenski cuestionó si lo ocurrido “es algo hecho por un disidente, o alguien de Miami te contrató para hacerlo o es algo preparado por la Seguridad del Estado”.

En ambos casos, los opositores han explicado que las autoridades eclesiásticas los han rechazado, ante lo que el arzobispo de Miami afirma: “En una situación como esa, la Iglesia, el obispo allí piensa, ¿quién envió la trampa? ¿Como va a reaccionar uno frente a ese tipo de cosas? Tienes que reaccionar muy cuidadosamente, porque si resultan ser de la Seguridad del Estado, estás jodido”.

El arzobispo también quitó hierro a la represión sufrida por las Damas de Blanco: “Hace unos años cuando las Damas de Blanco eran acosadas cada domingo al salir de la iglesia de Santa Rita, fue el cardenal [Jaime Ortega] quien pidió a Raúl que eso terminara. Cuando él hizo eso, había un nivel mayor de acoso que el que está ocurriendo ahora. No he seguido el tema en estos últimos días, pero después de que el cardenal habló, usualmente, las ponen en un carro y manejan 10 millas y las dejan ahí. Ya ni siquiera las llevan a la cárcel”.

Publicado en Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Bailando, de Gente De Zona, Bueno e Iglesias bate nuevos records
post anterior

La prensa oficial critica que Enrique Iglesias y Marc Anthony tengan a los cubanos como ‘bullangueras comparsas’

Erick Hernández logró récord mundial en dominio del balón
próximo post

El cubano Erick Hernández logró récord mundial en dominio del balón

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss