Colombianos salen de Venezuela por trochas

Europa: ¿Existe una crisis de inmigrantes o son refugiados?

Sep 6, 2015

Unas 5 mil 600 personas entraron en Macedonia desde Grecia. En las últimas semanas, entre 2 y 3 mil personas cruzan por esa frontera cada día. Una cifra más en una crisis migratoria sin precedentes en Europa, según reportan agencias de noticias europeas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres dijo, en un comunicado. “Es primariamente una crisis de refugiados, no solo un fenómeno migratorio”.

Sin embargo, no todos los actores implicados en esta crisis lo tienen tan claro: ¿Son inmigrantes, refugiados o clandestinos?

El término refugiado se aplica al que huye por un conflicto o por persecución política de su país, según explican las Naciones Unidas. La palabra inmigrante es más genérica, ya que es cualquier persona que llega a un país para fijar su residencia en él. En muchos casos implica un movimiento por razones económicas.

“Inmigrantes no es el término adecuado para describir a las personas que huyen de la violencia y la persecución”, afirma Ariane Rummery, portavoz de la ACNUR.

“La mayoría de la gente que llega a Europa actualmente viene de países en guerra”, como Siria, Afganistán, Irak, añade.

No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones considera que mucha gente queda fuera de las categorías de inmigrante económico y refugiado, como los niños que tratan de reunirse con sus familias o las víctimas de tráfico.

“Decir que son todos refugiados” es “sumamente peligroso”, afirmó Leonard Doyle, encargado de comunicación de la OIM, señalando que no hay que trazar divisiones tajantes “cuando se trata de seres humanos en situaciones muy complejas”. Por ello, la OIM aboga por la palabra inmigrantes para todos.

El fenómeno de desplazamiento hacia Europa ocupa la primera plana de los medios de información y, a las tragedias de cada persona que huye, se le añade una polémica sobre la manera de nombrar a esas personas.

El primer ministro británico David Cameron utilizó el mes pasado la palabra “enjambre” para hablar de los inmigrantes que tratan de llegar al Reino Unido. La oposición se lo reprochó ásperamente: “No son insectos”, recalcaron.

En Italia, el líder ultraderechista Matteo Salvini suele hablar de “clandestinos”. La agencia de prensa polaca opta por “inmigrantes ilegales”, calificativo que evitan muchos medios de información, que optan por “inmigrantes sin papeles” o “irregulares” para no darles una connotación delictiva.

El debate fue avivado la semana pasada por un periodista del canal catarí Al Jazeera. En un artículo pidió no emplear la palabra “inmigrantes” sino la de “refugiados”.

Con información de Univisión

Fotos Google

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Apertura cubana supone un mes de septiembre “movido” para la isla

próximo post

Habanarte sigue hasta el 13 de septiembre

Latest from Información

Ir aArriba