in

Guatemala: Gana primera vuelta un comediante

Jimmy Morales
Elecciones en Guatemala, presidente Jimmy Morales / FOto: Cortesia

Jimmy Morales, un comediante sin ninguna experiencia política ganó la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, celebradas este domingo.

Morales deberá disputar una segunda vuelta con un candidato por definir, en unos comicios marcados por el escándalo de corrupción que produjo la renuncia y detención del mandatario Otto Pérez y meses antes de la vicepresidente Roxana Baldetti.

Morales, de 46 años, gana la elección del domingo con 25,8% de los votos al escrutarse el 81,5 de las mesas, tras un proceso electoral signado por escándalos de corrupción y protestas que provocaron la renuncia y detención del ex presidente Otto Pérez. El segundo puesto era disputado voto a voto entre el magnate Manuel Baldizón, con 18,6%, y la ex primera dama Sandra Torres, con 17,9%.

Ninguno de los tres proyecta el necesario 50% de los votos para vencer en la primera ronda, lo cual obliga a una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.

Los comicios se desarrollaron tranquilamente pero en un ambiente de indignación contra la clase política del país, debido al escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“El rey de La Habana”, finalista en el Festival de Cine de San Sebastián (+Trailer)

“Todos somos Abraham” sobrepasa los 20 mil dólares