in

“El rey de La Habana”, finalista en el Festival de Cine de San Sebastián (+Trailer)

El Festival de Cine de San Sebastián otorgará en la 63 edición que comienza el próximo 18 de septiembre el nuevo Premio de la Cooperación Española al productor del filme latinoamericano que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el ejercicio de los derechos humanos.

El premio, dotado con 15.000 euros (16.700 dólares), fue presentado hoy por el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, la directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia de Española de Cooperación (AECID), Itziar Taboada, y el jefe de Comunicación de la Cooperación Española, Rubén López Pulido.

Tras varios años de colaboración entre el Zinemaldia y la AECID en las secciones Horizontes Latinos o Cine en Construcción, entre otras, el premio tiene como objetivo “reforzar el compromiso de ambas partes para trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de América Latina para impulsar talentos, dinamizar la producción de proyectos y fortalecer la comercialización de las películas”.

El hecho de que cuente con un monto económico puede servir de ayuda a productores latinoamericanos “para seguir haciendo cine, ya que muchos de ellos llevan a cabo su trabajo “en situaciones complicadas y algunas  películas, por la temática que tratan, son más difíciles de distribuir”, señaló Rebordinos.

Además, laAECID impulsará una mesa redonda sobre coproducciones entre Europa y América Latina y presentará la Red en Cortos en el marco del Foro de Coproducción Europa-América latina que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Entre las ocho películas preseleccionadas para concurrir al galardón figuran dos títulos integrados en la Sección Oficial: “Eva no duerme”, un coproducción entre Argentina, Francia y España, dirigida por Pablo Agüero que narra las vicisitudes por las que atravesó el cuerpo de Evita Perón una vez embalsamado, y “El rey de La Habana”, una coproducción entre España y República Dominicana, del español Agustí Villaronga que relata la vida de un joven que sobrevive en las calles de la capital cubana en los años 90.

“El abrazo de la serpiente” (Colombia-Argentina-Venezuela), de Ciro Guerra, sobre la relación entre un chamán amazónico y dos exploradores occidentales; “El botón de nácar” (Francia-España-Chile), un documental sobre el agua del chileno Patricio Guzmán;“Ixcanul”, (Guatemala-Francia), en la que el director Jayro Bustamante se adentra en la vida de una joven maya están también entre las seleccionadas.

“La obra del siglo” (Cuba-Argentina-Alemania-Suiza), de Carlos Quintela, ganadora del Premio Tigre en la última edición del Festival de Rotterdam; “Paulina” (Argentina-Brasil-Francia), de Santiago Mitre, ganadora del Grand Prix y del Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes figuran también entre las candidatas.

Completan la lista “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, (Colombia-Chile-Brasil-Países Bajos-Francia), ganador del Premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes tras haber sido presentado en el Foro de Coproducción de San Sebastián en 2013, una película incluida, al igual que las cinco anteriores, en la sección Horizontes Latinos.

El jurado del Premio estará compuesto por Pablo Berastegi, director de San Sebastián 2016, las directora de Comunicación de Donostia Kultura, Jaione Askasibar, y el jefe de Comunicación de la Cooperación Española, Rubén López Pulido.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Continúa la represión a opositores, a pocos días de la visita del Papa

Jimmy Morales

Guatemala: Gana primera vuelta un comediante