Aunque la presidenciable guatemalteca Sandra Torres marcha segunda, con el 97,71 por ciento de las mesas escrutadas, aún hoy se desconoce si ella o Manuel Baldizón rivalizarán con Jimmy Morales en la vuelta electoral prevista para octubre.
Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el respaldo de un millón 156 mil 721 votos (23,95 por ciento), muy por encima de los 947 mil 606 alcanzados por Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, para un 19,62 por ciento. Mientras que Manuel Baldizón, de Líder, acapara 945 mil 286 sufragios (19,57), próximo a Torres.
Ante lo cerrado del resultado entre el segundo y el tercer puesto, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, aclaró que hay que constatar por qué no llegaron al centro receptor las actas emitidas en 449 mesas, el 2,29 por ciento del total.
Precisó que mediante una audiencia hay que constatar si esas actas fueron quemadas o existen, mientras descartó un recuento de boletas.
Sobre la participación electoral, el presidente del TSE, Rudy Pineda, destacó en rueda de prensa que se llegó a un récord sin precedentes de 70,38 por ciento de participación (cinco millones 318 mil 847 votantes), según datos preliminares.
Por su parte, el mandatario guatemalteco, Alejandro Maldonado, lamentó ayer los actos de violencia cometidos en varios lugares a raíz de las elecciones generales celebradas el domingo en medio de una profunda crisis política.
Al menos en 10 comunidades de Guatemala se registraron hechos violentos a raíz de la inconformidad con los resultados electorales.