in ,

Sigue el diálogo entre Cuba y la UE

Este miércoles 10 y el jueves 11 de septiembvre, continúan en Cuba las conversaciones con la Unión Europea. En reseña de Martín Noticias, el encuentro se enfocará la cooperación y el comercio, pero tocarán igualmente el tema de los Derechos Humanos, una asignatura pendiente para el régimen castrista.

El encuentro de esta semana en la capital cubana es la quinta ronda de conversaciones entre ambas partes, y los DDHH son el escollo principal para llegar a un acuerdo definitivo.

“Esta no será la última ronda. Esto está muy claro. Nadie lo esperaba”, explicó una fuente de alto nivel europea a la agencia Europa Press, aunque dijo la continuidad dependería del desarrollo de esta etapa.

Las negociaciones pudieran no terminar antes de fines de año, tal como cita Europa Press a la fuente consultada, y todo se debe a que el jefe negociador cubano Abelardo Moreno “es un hombre muy ocupado”, aunque no precisa en qué consisten las dilaciones.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se comprometió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su visita a Cuba el pasado mes de marzo a elevar el ritmo y nivel de los contactos bilaterales para favorecer un acuerdo antes de que finalice el año que permita normalizar las relaciones.

En cuanto al tema comercial, la fuente dijo que el acuerdo no busca preferencias específicas para ninguna de las dos partes, ni hacer concesiones comerciales sino allanar el camino a los operadores comerciales europeos en la isla referente al “entorno normativo y administrativo seguro”, indicó.

En cambio los Derechos Humanos son la afloran siempre que se piensa en el ámbito político debido a que “necesitamos cubrir y encontrar enfoques comunes es en el área del Diálogo (Político) sobre algunas de los temas políticos clave, incluido los derechos fundamentales y los Derechos Humanos”, señaló la fuente y agregó que sabían de ante mano sabían era una cuestión difícil.

Aun así no hay grandes esperanzas de que los cambios que deben sucederse en materia de DD.HH por parte de La Habana sean “revolucionarios” o significativos, señala el alto cargo del organismo regional europeo citado por la agencia. Si llegan a un verdadero acuerdo bilateral, sería, presumiblemente el primer paso para eliminar la Posición Común.

En febrero pasado los ministros de Exteriores de la UE hicieron públicas las condiciones para llegar el acuerdo político y de cooperación y así alentar reformas democráticas, después de superar las reservas de países como Alemania, Suecia y República Checa.

Nueve meses luego del anuncio del inicio de relaciones entre La Habana y Washington, y abocados a las conversaciones de alto nivel con la UE las fuerzas represivas de Raúl Castro continún cercenando las libertades fundamentales de los cubanos.

Hace solo una semana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez, expidió un infirme de unas 700 detenciones arbitrarias en el mes de agosto, ocurridas principalmente en La Habana, cuando cada domingo las Damas de Blancos y activistas de DDHH intentan realizar la caminata #TodosMarchamos. Estos reclamos exigen la libertad de los presos políticos y una amnistía general en todo el país.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fiscalía colombiana investiga más de 400 homicidios de indigenas

Arzobispo de Miami: Francisco enfatizará en Cuba el perdón