El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó, este lunes, el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, estado Zulia, en medio del conflicto en la frontera colombo-venezolana que se inició el pasado 19 de agosto con la clausura del paso hacía Colombia por el estado Táchira.
“He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia”, dijo Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión.
El primer mandatario nacional ordenó la movilización de 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger el paso fronterizo en el estado Zulia donde decretó un Estado de Excepción para tres municipios fronterizos de la entidad.
“He ordenado un Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla”, añadió Maduro y aseguró que los municipios del Zulia afectados “son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares, delincuentes”.
Puede haber diálogo
Maduro dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que si así lo quiere “mañana mismo” sostienen una reunión donde el gobernante colombiano quiera, al tiempo que anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.
“Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga”, dijo el mandatario durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio de Miraflores.
Las declaraciones fueron en respuesta al presidente Colombiano, quien más temprano había anunciado que aceptó la propuesta del mandatario de Uruguay, Tavaré Vásquez, quien le ofreció la intermediación para el restablecimiento de las relaciones.
El lunes el gobierno venezolano flexibilizó el paso por la frontera a trabajadores certificados y estudiantes, para que normalizaran sus actividades cotidianas. Sin embargo, la frontera continuará cerrada.