in

A clases con libros rotos

Libros deteriorados son entregados a estudiantes (foto del autor)

SANTA CLARA, Cuba.- Estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básicas de Santa Clara se han visto afectados en este curso escolar 2015-2016, al recibir libros de texto deteriorados.

Gladis Santana, madre de alumno de sexto grado en la primaria Camilo Cienfuegos de esta ciudad, dijo: “Desde que mi hijo empezó el Primer Grado, nunca le han dado libros nuevos, todos de uso y bastante deteriorados. Solo cuadernos y libretas le han entregado sin uso. Las libretas no alcanzan ni para la mitad del curso, el resto, tengo que comprarlas”.

Yosvani Madera, estudiante de 8vo grado en la Secundaría Básica (ESBU) Comandante Ernesto Che Guevara, reflejó estar descontento con el estado de su base material de estudio: “Desde que empecé la escuela no me han dado ni un libro nuevo, todos están rotos, rayados o despegados”.

“Nos exigen que los arreglemos. Todos los años mis padres se vuelven artistas para lograr que mis libros sean, otra vez, de textos”, agregó.

La situación de los libros cada año, en este período escolar, se hace más difícil para padres y estudiantes. “La falta de repuestos, la mala calidad en su elaboración y hasta la desactualización, afectan el buen uso de las bibliografías escolares”, manifestó Matilde Rodríguez, maestra de humanidades en la ESBU Vaquerito, con 32 años de experiencia en el sector.

En llamada telefónica a la Sectorial Provincial de Educación de la provincia de Villa Clara, una funcionaria, quien dijo nombrarse Elena, advirtió: “Nosotros conocemos bien las dificultades con los libros en las escuelas. Cada año se reciben textos nuevos, pero son insuficientes”.

Y sobre una posible solución, destacó: “Se está trabajando en la actualización y el completamiento de la base material de estudio, pero esto va a demorar”.

Al preguntarle sobre las cantidades de libros llegados a la provincia desde el Ministerio de Educación y cuántos se han entregado a las escuelas del territorio, explicó que “no estoy autorizada a dar esos detalles”.

“Pero otros implementos como crayolas, gomas de borrar y lápices están asegurados”, sentenció la entrevistada.

Recientemente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en conferencia de prensa dijo que de los 247 títulos, con 12.7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188.

“Se dieron indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos textos a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los libros posibles”, enfatizó la ministra.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

medicos

535 médicos venezolanos harán postgrados en Cuba

eclipse

Habrá eclipse total de Luna el 27 y se verá en Cuba