in

Bruselas propone a la UE repartise a 160 mil refugiados

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, instó ayer a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar un mecanismo justo de reparto de refugiados y acoger a un total de 160.000: los 40.000 acordados en junio y 120.000 más para los que se pidió asilo ahora.

“Llamo a los países miembro a que el 14 de septiembre acepten la propuesta de la Comisión para el reasentamiento urgente de un total de 160.000 refugiados”, dijo Juncker durante el discurso del estado de la UE que pronunció ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El lunes que viene, los ministros de Interior celebrarán una reunión de urgencia para abordar la crisis migratoria. Según el sistema de cuotas presentado por la Comisión Europea, los países que más refugiados tendrían que recibir de los 120.000 son Alemania (31.443), Francia (24.031) y España (14.931). En total se reubicaría a 15.600 refugiados procedentes de Italia, 50.400 de Grecia y 54.000 de Hungría. Para fijar el reparto de cuotas entre el resto de naciones, el organismo presidido por Juncker tuvo en cuenta la población de los países, el PIB, el nivel de desempleo y el promedio de anteriores solicitudes de asilo en cada uno de ellos.

Poco después del discurso de Juncker, Dinamarca suspendió la conexión ferroviaria con Alemania por tiempo indeterminado. En los últimos días, miles de refugiados llegaron a Dinamarca desde Alemania. Muchos de ellos quieren seguir viaje a Suecia, pero la policía no lo puede permitir, dijo una portavoz, que aseguró que quien no quiera registrarse en Dinamarca como solicitante de asilo, será enviado de regreso a Alemania. El nuevo gobierno danés sigue una línea dura en materia de refugiados.

Sobre todo los países del este de Europa rechazaron hasta ahora aceptar cuotas obligatorias. No se puede dejar solas a Grecia, Hungría e Italia, advirtió sin embargo Juncker, que denunció la poca solidaridad que hubo hasta el momento. “No es momento de asustarse. Es momento de actuar con decisión y valentía”, apuntó durante su discurso. Los países del bloque tienen los medios y posibilidades para ayudar a las “personas que huyen de la guerra, el terror y la represión”, advirtió.

“Es cierto que hay un importante número de refugiados sin precedente que viene hacia Europa. Sin embargo, sólo representan el 0,11 por ciento del total de la población europea”, recordó, mientras que en Líbano ese porcentaje asciende al 25 por ciento. Se trata de “una cuestión de humanidad y dignidad humana”, dijo Juncker.

Además, pidió que la religión no juegue ningún papel a la hora de decidir a quién se da la bienvenida en el continente. “Deberíamos recordar que Europa es un continente donde casi todo el mundo fue refugiado alguna vez”, añadió.

 

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Organizaciones opositoras sostienen encuentro en La Habana

Nicolás Maduro es el 'Hitler suramericano': Alcalde de Cúcuta

Nicolás Maduro es el ‘Hitler suramericano’: Alcalde de Cúcuta