Hoy sesiona la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, anunciada el 14 de agosto por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último con motivo de la reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana.
“La Comisión Bilateral discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos”, aseguró la Cancillería reseña Diariodecuba.cu.
Ya en el pasado agosto el Ministro Rodríguez insistió en que “a pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos es posible mantener relaciones civilizadas, productivas, y distintas en su naturaleza a toda nuestra historia anterior”.
Presididas por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de la Cancillería de Cuba para EEUU, Josefina Vidal Ferreiro, la comisión bilateral vuelven a la mesa de negociaciones las que el primer objetivo consistirá en delimitar los grandes asuntos a tratar.
El Canciller cubano reiteró al secretario Kerry el mes pasado en La Habana que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con EE.UU., así como la devolución del territorio que ocupa con la Base Naval de Guantánamo, además de la necesidad de avanzar en las compensaciones al pueblo cubano debido a los daños ocasionados y que se respete la soberanía nacional.
En ese momento, Kerry afirmó en conferencia de prensa que espera la comisión bilateral lleve a un nivel superior las relaciones y reiteró que “estamos determinados en mirar hacia adelante, hacia una nueva era y fijar la mirada en lo que nos llevará a la normalización”, aunque reconoció que el camino no será fácil.
Durante la reunión de hoy, las delegaciones, que estarán presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.