in , ,

¡Cuba libre… con Coca-Cola!

coca cola
coca cola

El grupo empresarial Femsa ya tiene trazado su horizonte a corto, mediano y largo plazo y la apertura de nuevos mercados está en el renglón principal. Así lo dejó ver el CEO de la compañía José Antonio Fernández, quien aseguró que “vamos a entrar a Cuba con Coca-Cola, la Coca-Cola de Cuba será de Femsa”.

Con estas palabras el empresario mexicano, que ha estado en la compañía por más de 30 años, se visualiza en un mercado que empieza a abrir muchas puertas tras la apertura de las relaciones con Estados Unidos, reseña la revista Estrategiaynegocios.net.

Cuba se convierte así en su plan de corto plazo pero en el mediano están los demás países de Centroamérica donde, según el CEO, siempre hay una opción. Además, ve con entusiasmo que empresas como Femsa Logística u Oxxo puedan entrar en estos países por su potencial.

Sin desconocer la realidad económica del mundo, Fernández cree que la volatilidad en el mercado chino se sentirá en toda la región. “En México y en buena parte de la región somos dependientes de materias primas que vienen de China, pero esto hace interesante la búsqueda de negocios con materias más baratas. Hay un afán exportador en casi todas las empresas”, añadió.

En el mediano plazo se espera un crecimiento importante en la unidad de logística, a raíz de la productividad que se de en las dos nuevas plantas de Colombia y Brasil, y en la línea de administración de estaciones de servicio, que por la nueva regulación mexicana, permitió que otros operadores pudieran entrar al negocio.

Fernández resaltó el negocio de las farmacias con la compra de 60% de Socofar con farmacias en Chile y en Colombia. “Estamos buscando empresas en Estados Unidos para poder invertir. Estamos mirando el tema de Imbera con plásticos, todo siempre relacionado con lo que tenemos ahora”, dijo Fernández.

En el largo plazo la meta es sumar más países, hoy, Femsa está presente en 11 naciones y para 2040, es decir cuando la compañía cumpla con 150 años, la expectativa es estar en 15 o 20 países y con un negocio muy diferente a lo que tiene ahora. “Para esa época Coca-Cola sería 20% de nuestros negocios y estaríamos más enfocados en otros proyectos, tal vez alimentos o diseño de alimentos con tecnología”, explicó el CEO.

Búsqueda de inversionistas
Para lograr todos estos proyectos Femsa encuentra en el mercado de capitales un aliado. Es por esto que desde que se listó en la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía ha tratado de dar un valor agregado a sus accionistas.

Fernández considera que el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, es muy importante para el fondeo y para que la región empiece a verse a sí misma.

“Nosotros tenemos una inclinación hacia Estados Unidos porque es un gran socio y un mercado muy importante pero no salimos a vender las acciones de Femsa en Suramérica y pues con este mercado de la Alianza Pacífico, estos países van a poder comprar como si fuera una empresa local y eso nos permite a atraer muchos inversionistas”, aseguró.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Céspedes ya es parte del debate sobre el JMV de la Nacional

¡Soy Abakuá!