in

Cuba: Constituyen oficialmente Museo Antonio Núñez Jiménez

Cuba: Constituyen oficialmente Museo Antonio Núñez Jiménez
Cuba: Constituyen oficialmente Museo Antonio Núñez Jiménez
Cuba: Constituyen oficialmente Museo Antonio Núñez Jiménez
Cuba: Constituyen oficialmente Museo Antonio Núñez Jiménez

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba constituyó oficialmente al Museo Antonio Núñez Jiménez con categoría especial.

Gabriela Pais Carrillo, relacionista pública de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la naturaleza y el hombre, informó a la AIN , que esa institución reinicia este mes a su trabajo Hacia una cultura de la naturaleza.

Explicó que el museo muestra el espíritu diverso que caracteriza la obra de  Núñez Jiménez y  quienes lo visiten podrán apreciar colecciones relacionadas con sus expediciones, muestras de sus investigaciones y  de su accionar revolucionario.

También  podrán disfrutar de obras de Oswaldo Guayasamín y de reconocidos artistas de la plástica cubana, como Mariano Rodríguez, Roberto Fabelo, Wifredo Lam y Orlando Yanes, al igual que una creciente muestra de arte contemporáneo.

Un espacio importante es el  salón de la “Canoa”, dedicado a la Expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”,  que permitirá apreciar la bautizada  Hatuey,  utilizada durante el viaje (1987-1988), y piezas precolombinas de México y Perú.

Abierta de lunes a viernes entres las  8:30 a.m. y las 3:00 p.m., la institución salvaguarda valiosas colecciones como la pinacoteca de 149 piezas  entre pinturas, serigrafías y litografías.

Posee, además,  una colección de cerámica precolombina de las culturas Moche de Perú,  Tlatilco de México  y otras como la  Huasteca, Chancay (Lauri, Lambayeque, Necatón) y Chimú (Chiclayo), demás de piezas de Cuba y Colombia.

También se atesoran  documentos sobre diferentes temas de caracter científico, cultural, histórico, entre los que se destacan La colección de manuscritos del Dr. Antonio Núñez Jiménez que reflejan más de medio siglo de investigaciones, su desempeño  en Cuba y como embajador en numerosos países y correspondencia con relevantes personalidades.

Dentro de ese patrimonio sobresale el conjunto del Archivo Histórico Sánchez-Govín de documentos escritos como planos y mapas que poseen numerosa información recopilada por el agrimensor cubano Serafín Sánchez Govín sobre diferentes temas de interés económico, político o social para la historia de Cuba

Ese conjunto guarda también los archivos personales de  buena parte de los agrimensores que trabajaron en Cuba desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX que  forman  parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Otras muestras destacadas son  la colección En Canoa del Amazonas al Caribe; los diarios de la expedición del Dr. Antonio Núñez Jiménez;  bocetos del emblema de la expedición realizados por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y muestras de los dibujos de niños de comunidades del Amazonas y el Caribe, entre otros.

Completan este legado una Fototeca, Mapoteca,  Biblioteca y materiales fílmicos y de audio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos Más recibe presión policial para cancelar su Consejo Nacional

Peloteros cubanos en Costa Rica ya tienen derecho para negociar contrato de Mayores