in

Inicio hoy foro birregional China-Celac en Ecuador

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China iniciaron hoy un foro birregional de alto nivel que tiene como objetivo incrementar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, informó Prensa Latina.

China y Celac son fuerzas complementarias que se atraen y se necesitan, aseveró el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en la apertura del encuentro que durante dos días reunirá en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a representantes de los 34 países miembros del bloque, y del gigante asiático.

Según Glas, las naciones latinoamericanas y caribeñas pueden y deben asimilar la experiencia china, y lograr acuerdos y posiciones concretas.

En la actual etapa de desarrollo de América Latina y el Caribe, la región demanda un nuevo tipo de cooperación basada en la formación de talento humano, la transferencia de tecnología y el acceso al conocimiento, aseveró el vicemandatario, quien consideró que China posee la capacidad para aportar esos tres elementos.

De su lado, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, calificó de histórico este primer foro birregional, y recordó que su celebración fue acordada en enero pasado, luego de que el país suramericano asumió la presidencia pro tempore de la Celac.

Tenemos que tener claro que el conocimiento es poder, y de ahí la importancia de este foro donde estamos países que vamos a disputar esta geopolítica mundial y vamos a aprende mutuamente en condiciones de igualdad, afirmó el alto funcionario.

Destacó igualmente que, con sus casi dos mil millones de habitantes, la Celac y China representan el 30 por ciento de la población mundial.

A su turno, el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, coincidió con Glas en que la distancia no debe ser un obstáculo para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones, y aseguró que hoy día se está configurando un nuevo modelo de ciencia, tecnología e Innovación.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, alertó, a su vez, que América Latina debe garantizar a toda costa la preservación de los conocimientos tradicionales y ancestrales, la protección de su rica biodiversidad, y buscar otorgarle valor agregado a sus recursos naturales.

La agenda del primero foro Celac-China incluye debates sobre ecosistemas de innovación, trasferencia de tecnología, biodiversidad y desarrollo, ciencia y desarrollo verde de base tecnológica; y ciencia, tecnología e innovación para el éxito empresarial.

El país anfitrión presentará, además, una propuesta dirigida a preservar la biodiversidad como un patrimonio de alto valor para el desarrollo y bienestar de la región, adelantó la parte ecuatoriana.

De forma paralela, 25 empresas chinas expondrán sus productos, y explorarán oportunidades de negocios en la región latinoamericana y caribeña, como parte de una exhibición que estará abierta al público ecuatoriano en una de las salas del edificio de la Unasur.

China también donará un laboratorio de tecnología 4G a la Ciudad del Conocimiento Yachay, una de las más recientes universidades creadas por el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia reforzará flota militar del Mar Negro

Terremoto de 8,3 grados sacude Chile y hay alerta de tsunami en Perú (+Video)