in ,

Vestidos por la política: Exposición recrea experiencia de pioneros en Cuba

Foto de Café Fuerte

Tomado de Café Fuerte / Por Maria A. Cabrera Arus

Quienes crecieron o vivieron en Cuba durante los años 1960s, 1970s y 1980s, se reconocerán, o reconocerán parte de su niñez, en muchos de los objetos que serán expuestos desde el 17 de septiembre en la sala Arnold and Sheila Aronson Galleries de Parsons, The New School for Design, en la ciudad de Nueva York.

La muestra Pioneros: Building Cuba’s Socialist Childhood  surge a partir del proyecto doctoral Dressed for the Party: Fashion and Politics in Socialist Cuba (Vestidos para la fiesta: moda y política en Cuba socialista), investigación que comencé a realizar en 2012 desde el departamento de Sociología de la New School for Social Research.

Juguetes, uniformes, libros de texto y de literatura infantil, utensilios domésticos, ropa, bonos de participación en actividades políticas y certificaciones académicas, electrodomésticos, fotografías, y recuerdos y alegorías de la niñez forman parte de la exposición.

Meyken Barreto, historiadora del arte, colabora conmigo como co-curadora. Barreto, quien recibió en 2009 el Premio Nacional de Curaduría de Cuba, fue la curadora del programa de video de la exposición Cuban America: An Empire State of Mind, que abrió al público el año pasado en el Lehman College.

Con Pioneros..., buscamos resaltar el rol que los objetos del espacio doméstico y la cotidianidad jugaron en la socialización política de la niñez cubana, en tanto agentes que facilitaron y promovieron la incorporación de la infancia al proyecto político socialista.

Además de Barreto, el poeta e historiador del arte Emilio García Montiel curará para la muestra una selección de canciones infantiles del período, mientras que el artista Geandy Pavón ha producido una serie fotográfica inspirada en algunos objetos de la muestra, y en situaciones de su infancia pasada, recreadas en su vida actual de exiliado.

Crecer bajo el socialismo

La exhibición estará acompañada por actividades colaterales, entre ellas un panel de un grupo de profesionales de diferentes áreas y nacionalidades, quienes compartirán sus experiencias de crecer en regímenes de socialismo de Estado. El conversatorio, titulado “Adultos que crecieron en regímenes de socialismo de Estado”, contará con la presencia de Ana María Dopico, Nina Khrushcheva, Elzbieta Matynia, Virag Molnar, José Manuel Prieto y Abel Sierra Madero. El mismo tendrá lugar en el auditorio Anna-Maria y Stephen Kellen (Room N101) del Sheila C. Johnson Design Center, en Nueva York, el 25 de septiembre, de 6 a 8 pm.

Además, el lunes 28 de septiembre, en el mismo horario, se proyectarán los documentales El telón de azúcar (2006), dirigido por Camila Guzmán Urzúa y cortesía de Icarus Films, y Adiós, Lolek (2005), dirigido por Asori Soto. Posteriormente habrá una sesión de preguntas y respuestas con Asori Soto y Jerry W. Carlson, conducida por Walfrido Dorta en el Orientation Room/Bark Room (M101) del Sheila C. Johnson Design Center.

La muestra ha sido posible, en gran parte, gracias al premio New Challenge, que se otorga a proyectos de impacto social propuestos por estudiantes de la New School y que recibí el año pasado.  Ha contado también con el apoyo y financiamiento parcial del Sheila C. Johnson Design Center de Parsons The New School for Design y donaciones privadas recibidas a través de la campaña de crowdfunding realizada a través de Indiegogo, que recaudó $1,800 dólares.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

resistencia a transición de Gobierno en Argentina

Presidenta Argentina pide respeto a la voluntad popular

Indigenas de Perú cumplen 5 dias en protesta en lote petrolero