Las principales centrales obrera y campesina de Bolivia, aliadas del presidente Evo Morales, presentaron hoy un proyecto de ley para modificar un artículo de la Constitución de modo que el mandatario pueda ser candidato por cuarta vez consecutiva en los comicios de 2019.
El dirigente máximo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, entregó la propuesta a diputados oficialistas, que la dejaron en manos de su correligionario, el presidente del Senado, José Alberto González, titular interino del Parlamento.
Trujilo defendió en un discurso que los movimientos sociales bolivianos quieren que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten una vez más como candidatos en los comicios de 2019 para gobernar durante el período 2020-2025.
Subrayó el sindicalista que no se puede permitir que “la derecha vuelva a tomar las riendas del Estado boliviano” y por eso es importante una modificación parcial de la Carta Magna para “que el compañero Evo y el compañero Álvaro tengan la autoridad para ir a la reelección”.
El proyecto de ley postula la necesidad de reformar parcialmente la Constitución y en concreto propone la modificación del artículo 168 para que se permitan dos reelecciones continuas, en lugar de una sola como establece la Carta Magna que el mismo Morales promulgó en el 2009.