La selección nacional de México disputará en su país uno de los torneos de clasificación al IV Clásico Mundial de Béisbol (CMB) de 2017, según informa hoy la publicación especializada espndeportes.
Por vez primera desde 2006, cuando inició esa competición, los mexicanos tendrán que lidiar por un boleto de acceso durante el mes de febrero de 2016, aunque lo harán en condición de local y ante los equipos de Alemania, República Checa y Nicaragua.
De manera directa, el béisbol de México clasificó a las versiones iniciales del CMB en 2006 y 2009, y por derecho, al ganar un partido en el anterior, participó en la de 2013, pero en esa última tuvo marca de 1-2 y perdió la posibilidad de incluirse entre las 12 naciones sembradas en el campeonato.
Mexicali, capital del estado de Baja California, será la sede del clasificatorio, uno de los cuatros que se organizarán por segunda vez en la aún joven historia del torneo, cuya próxima edición se dirimirá en marzo de 2017.
Para completar el grupo de 16 contendientes del IV CMB, también se pondrán en disputa boletos en Sidney, Australia, también en febrero venidero, y en Ciudad Panamá, Panamá, del 17 al 20 de marzo próximos.
Asimismo, la cuarta y última fase preliminar será en Brooklyn, New York, pero en septiembre del próximo año y con Israel como cabeza de serie.
Las 12 naciones aseguradas para el CMB-2017 están lideradas por Japón, campeón en 2006 y 2009, y República Dominicana, monarca en 2013.
Asimismo, contenderán en la fase de grupos equipos de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Italia y Taipei de China.
El CMB lo organizan, de modo conjunto, la Federación Internacional de Béisbol, la oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores.
Recientemente la nueva Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) renovó hasta 2017 su asociación con los organizadores del Clásico.