in

¿A dónde se fueron los maestros? (vídeo)

La educación Secundaria Básica (ESBU) de Villa Clara es una de los establecimientos del territorio provincial que muestra mayores problemas de cobertura docente, manifestó Carlos Rivero, metodólogo provincial de Secundaria Básica la pasada semana.

Más de 24 mil alumnos matricularon en Secundaria Básica este año lectivo y la provincia recurrió a diferentes alternativas para garantizar, momentáneamente, un maestro para cada asignatura. “Comenzamos el curso con 67 plazas sin cubrir con maestros”, afirmó en entrevista a la radio local (CMHW) la máxima autoridad de esta enseñanza en Villa Clara.

Según Berta Echeverría, jefe de año de la ESBU Capitán Roberto Rodríguez de la ciudad cabecera, para suplir el déficit de cobertura docente en su centro utilizaron el contrato por horas y el Contingente Pedagógico Universitario Ernesto Che Guevara. “Estas son las únicas alternativas factibles que cuenta la provincia para enfrentar la crisis en las aulas, por ahora”.

Los municipios con más déficit de cobertura docente son Santa Clara y Caibarién. En la villa Blanca, se ha cubierto en aulas de secundarias hasta con estudiantes de la carrera de Medicina en asignaturas afines. Así lo afirmó un trabajador de la Dirección Municipal de Educación del municipio, en llamada telefónica.

Ya se incorporaron en los centros educacionales alrededor de 300 miembros del Contingente Pedagógico Universitario. Pese a ello, la enseñanza Secundaria Básica en Villa Cara no ha cubierto totalmente sus necesidades de docentes.

“Hoy quedan, aproximadamente, 30 plazas por cubrir. Hemos decidido bloquear asignaturas hasta encontrar a quienes asuman la tarea”, manifestó el metodólogo provincial de Secundaria Básica.

Un SOS para el sector

Villa Clara no resuelve el éxodo de docentes que, para este curso escolar, ascienden a más de 600. Los principales destinos son el sector del turismo y al cuentapropismo, aseguró trabajador de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Villa Clara.

Otros problemas atentan contra la educación en el territorio provincial y no únicamente la de cobertura. La provincia posee 652 centros escolares. Autoridades provinciales del sector que no quisieron revelar su identidad, afirmaron que para este curso, 256 centros están evaluados de categoría “bien” (todos necesitan alguna reparación). De Regular más de 256. Entre Mal o Muy Críticos alrededor de 70 instituciones. Seis escuelas no abrieron sus puertas este 1ro de septiembre.

También se suma la inactividad (personal con licencia y certificados médicos…) como otra problemática. Durante el curso anterior se registraron, mensualmente, entre 300 a 500 trabajadores inactivos, según apuntan las fuentes.

Agregan que la educación villaclareña ha sufrido un éxodo de 1103 profesores de Educación Física (EF), durante los últimos 3 años. Asimismo posee unos 500 colaboradores en otros países.

El municipio de Caibarién aún no se ha cubierto la demanda de maestros para esta asignatura. “La mayoría se han ido hacia los cayos para trabajar como salvavidas o en la recreación”, aseguró Vivian Estévez, residente en este territorio de 38 años de edad.

En esta municipalidad solo se ubicaron 16 técnicos medios de EF aportados por el municipio de Santa Clara. “Solo 4 se han incorporados y el resto aún están de vacaciones por venir del Servicio Militar recientemente”, explicó un trabajador de la Dirección Municipal de Educación en Caibarién, en llamada telefónica.

“Caibarién solo graduó dos técnicos de EF el pasado curso escolar”, dijo para concluir.

A parte de la utilización del Contingente Pedagógico Universitario, con más de 700 miembros, y la contratación de personal por horas, otras alternativas serán utilizadas en Villa Clara. “Metodólogos, jefes de ciclo, miembros de consejos de dirección, estarán dando clases por la necesidad de cobertura”, advirtió Esperanza González Barceló, Directora Provincial de Educación en programa para la radio local CMHW, el pasado 12 de septiembre.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Educación Superior, lo que yace detrás del cambio

Juez aplaza juicio a senador Bob Menéndez