in ,

Cuba avanza en temas de derechos sexuales

derechos sexuales
derechos sexuales

Los avances de Cuba en materia de derechos sexuales fueron resaltados por diversos asistentes al Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que finaliza hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En exclusiva para Prensa Latina, el parlamentario de la izquierda del Bundestag Harald Petzold aseguró que Cuba, en comparación con los demás países de la región, ha ido avanzando en los temas de igualdad de género y salud reproductiva.

“Realmente me parece un buen ejemplo ver como aquí ya se puede hablar de manera abierta estos temas. Se tratan incluso en las escuelas”, comentó.

Desde el año 2010, Petzold mantiene vínculos estrechos con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una entidad que dice admirar y para la cual ha facilitado contactos con instituciones alemanas que luchan por la equidad de género, la salud reproductiva, entre otros fines.

Que Cuba haya creado un instituto para esto es un ejemplo para otras naciones. En ese sentido están mucho más avanzados que muchos países europeos. En Alemania misma no tenemos esta clase de entidad, agregó.

Ante la pregunta de cuál es la situación en términos de equidad de género y derechos sexuales en Alemania, Petzold apuntó que ha venido a aprender de los cubanos, a ver como se puede implementar en su país este tipo de cosas.

“Tenemos la dificultad de que mi nación es federal, de manera que cada estado tiene sus propias reglas, sus propios currículos educacionales. Esto ha llevado a que los temas de la sexualidad se traten solo en algunos lugares, como Berlín y Hamburgo”, sostuvo.

Si tuviera que hacer alguna observación es que los cubanos deben seguir por el rumbo que van, y deben llevar este conocimiento no solo a las grandes ciudades, sino también a las zonas campestres, reflexionó.

Sobre su experiencia al visitar otros países de la región, Petzold señaló que desde su posición atiende a un grupo parlamentario que se ocupa de esta parte del hemisferio, y ha tenido contacto con la realidad de estados como El Salvador, Venezuela y México.

“Tanto por los testimonios de los activistas nacionales como por mi experiencia propia he chocado con un machismo predominante”, explicó.

Por eso, el ejemplo de Cuba, el hecho de que el Centro Nacional de Educación Sexual haya involucrado al gobierno es muy esperanzador. En otros países hay más bien resistencia, enfatizó.

De acuerdo con el parlamentario alemán, para alcanzar derechos sexuales plenos no basta la voluntad de los activistas públicos, sino que es necesaria la anuencia y el apoyo de los gobiernos.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ubicaran acelerógrafos en Cuba

El estigma de haber luchado junto a Huber Matos