El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Ecuador a la 1 de la tarde de este lunes para sostener una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que contará con la presencia de los mandatarios Rafael Correa, como anfitrión y Tabaré Vásquez, como parte del equipo mediador en el conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia.
A su llegada, maduro dijo que “las medidas que tomé, obligados por las circunstancias, luego que casi nos asesina, hoy son saludadas y apoyadas por el pueblo de la frontera de Venezuela y Colombia”.
Aseguró que 5.600.000 de colombianos “viven en nuestra patria, que se han venido huyendo de la guerra y la pobreza” y ratificó que el cierre de fronteras y los Estados de Excepción decretados en regiones fronterizas con Colombia son parte de un plan para “construir una frontera de paz”.
“Traigo unas propuestas humanitarias, de integración de hermanad. Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, lo sabemos, pero estamos obligados a que de esa reunión salgan buenas noticias de paz”, apuntó Maduro.
Dijo que aspira “iniciar un nuevo tiempo de relaciones con el gobierno de Colombia, de respeto, cooperación, de beneficios mutuos. Que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela que nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie”.
La reunión será a las 2 de la tarde en la ciudad de Quito. Esta mañana medios internacionales publicaban declaraciones del presidente Santos, quien aseguró que asiste al encuentro con pocas expectativas.