in

Ricardo Patiño, aseguró que existe un excelente ambiente en la reunión Maduro-Santos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que existe un excelente ambiente en la reunión que mantienen en esta capital los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, reseñó Prensa Latina.

Excelente ambiente en el diálogo. Bien por nuestra Patria Grande, escribió Patiño en su cuenta de Twitter, en lo que constituyen las primeras revelaciones sobre el encuentro a puertas cerradas en el cual los mandatarios buscan zanjar el diferendo fronterizo entre ambos países.

Los gobernantes Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay) también son testigos de esas conversaciones, en su calidad de presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Previo al inicio de la cita que se desarrolla en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, y que ha despertado grandes expectativas en la región, los cuatro jefes de Estado compartieron un almuerzo ofrecido por Correa.

Está previsto que al finalizar la reunión informen a la prensa local y extranjera sobre los resultados y acuerdos alcanzados.

A diferencia de Santos, quien no ofreció declaraciones a su llegada a suelo ecuatoriano, Maduro adelantó que trae propuestas concretas para tratar de solucionar el diferendo que estalló el 20 de agosto pasado, luego de que Caracas cerró varios pasos fronterizos y decretó el estado de excepción en la zona, en respuesta a un ataque de presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, aseveró el gobernante, quien agregó que presentará a su par colombiano un plan transfronterizo que permita reconstruir y refundar la frontera de ambos lados.

También agradeció las gestiones desarrolladas por Correa y Vázquez para concretar la cumbre de Quito, en aras de preservar la unidad latinoamericana.

Celac y Unasur son el nuevo camino del continente, afirmó Maduro, quien antes de ingresar al Palacio de Carondelet saludó a la multitud reunida en la Plaza Grande, y rindió tributo al prócer independentista venezolano Antonio José de Sucre, ante la tumba que guarda sus restos en la Catedral Metropolitana de Quito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chile ha sentido más de 500 réplicas del temblor

Presentará Google sus nuevos smartphones a finales de septiembre