in ,

Cuba divulga acuerdo agropeduario con Panamá

Un memorando de entendimiento para la cooperación agropecuaria entre Panamá y Cuba, firmaron el ministro istmeño de Desarrollo Agropecuario (Mida) Jorge Arango y el embajador cubano Antonio Pardo, reseña hoy la prensa oficial de la Isla.

“Los intercambios identificados hasta el momento están mayormente en el área científico-técnica y el primer proyecto a ejecutar será la aplicación en esta nación de experiencias de la isla en agricultura urbana y cultivos en invernaderos”, explicó el embajador.

“Este acuerdo es resultado de la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela a Cuba, que potenció las relaciones entre ambos países, con énfasis en el tema comercial y los vínculos entre la panameña Zona Libre de Colón y el isleño Puerto de Mariel“, destacó Pardo.

Tras rubricar el documento, Arango resaltó el desarrollo en las investigaciones agrícolas de centros cubanos, “principalmente en semillas, veterinaria y otras especialidades, que aseguró conocer bien, pues cumplió en la isla misiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”.

Recordó el ministro las similitudes en condiciones climáticas, costumbres, cultivos, ganadería, construcciones rústicas, e incluso los campesinos, ello permite mejor una tipificación y colaboración.

“Podemos ofrecer apoyo en material genético vacuno que se adapta mejor a las condiciones de Cuba y un sistema de control biológico para algunas enfermedades del ganado, mientras nos favoreceríamos de los resultados científicos de la caña de azúcar y otros cultivos”, dijo.

Desde 2008 se firmó en La Habana un acuerdo similar, que nunca entró en vigor, informó el Mida en una nota de prensa, en la cual aseguró que tras un encuentro en marzo pasado con directivos del Ministerio cubano de la Agricultura, identificaron las ramas de potencial cooperación.

Producción de bioplaguicidas, agricultura urbana, suburbana y orgánica, frutales, hortalizas y agroindustria, procesos de exportación, riego y drenaje, manejo integrado de plagas, producción animal, energías renovables, cambio climático, entre otras, son las líneas donde trabajará la colaboración, según el Mida.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un puro cubano

Empresa de Marruecos usará el nombre Habanos

Foto: Lejos de los focos mediáticos, en las afueras de La Habana y en muchos pueblos del interior, los cubanos se conformarían con tener agua potable en sus casas. En estos momentos, la escasez del preciado líquido es alarmante en toda la Isla, debido a la fuerte sequía por la ausencia de lluvias y poca intensidad de la temporada ciclónica. Se pronostica que la sequía se agrave a partir del mes de noviembre, cuando en Cuba comienza el período seco. El hombre de la imagen esperó a que el sol bajara para cargar dos cubos de agua con una pinga, al estilo chino. La foto, tomada de El País, fue hecha en julio de 2015, en un barrio de Santiago de Cuba (TQ).

Luxemburgo: Demanda que se levante el “bloqueo”