in

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de escoger una visita papal a Cuba?

Monseñor Emilio Aranguren Echevarría, al medio (foto tomada de Internet)

El monseñor Emilio Aranguren Echevarría, obispo de la diócesis Holguín-Las Tunas, conversó en exclusiva con CubaNet, a raíz de la visita del papa Francisco a tierras orientales.

Francisco es el tercer papa que nos visita en los últimos 17 años.Según su apreciación, ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de escoger una visita papal a Cuba?

El hecho de que el papa visite un país no es solamente determinación del Vaticano, sino que en dicha decisión participan la Conferencia Episcopal y el Gobierno del país. Por eso, no se anuncia la visita hasta que ambas instancias hayan cursado una invitación formal.

La misión esencial del papa como Pastor Universal de la Iglesia es“confirmar a sus hermanos en la fe”, así se lo expresó Jesús a Pedro. Por tanto, los tres últimos Papas han aceptado la invitación que se les ha hecho y, cada uno en su momento específico, confirma también el modo o proceder con que la Iglesia –como Pueblo de Dios– testifica el Evangelio en medio del pueblo. En el caso específico de la visita de Francisco, cuyo itinerario vincula a Cuba con los Estados Unidos, da a entender una motivación de animar a ambos a continuar el proceso que ya se ha iniciado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que se habían interrumpido desde hace más de 50 años.

¿Qué impacto han tenido en Cuba las dos visitas papales anteriores?

Los parámetros pastorales para medir el impacto de un acontecimiento responden a criterios propios de la experiencia de fe y, por lo tanto,tienen en cuenta elementos que no resultan significativos para valoraciones sociológicas, culturales o políticas. Por ejemplo, en la Diócesis de Holguín, la misión preparatoria de la visita del papa Juan Pablo II hizo que se fundaran nuevas casas de misión en barrios y poblados donde anteriormente no había una presencia estable de la Iglesia Católica. Igual pasa con la visita de Benedicto XVI y el movimiento de oración en el que se suplicaba ala Virgen que nos llevara a Jesús y que nos uniera, lo cual hace que muchos consideremos que los pasos de reencuentros que se están dando son fruto de esta súplica de millares de cubanos.

La visita del papa Francisco dejará un impacto en la comprensión y vivencia de la misericordia en las familias, vecindarios y todo el pueblo. ¿Con el papa Francisco estamos ante una nueva etapa de la relación Iglesia-Estado en Cuba?

Con el papa Francisco estamos ante una persona con un carisma muy personal al hablar nuestro propio idioma y ser un hombre que se comunica no solo con la palabra, sino también con los gestos. Eso hace que muchos componentes de la vida eclesial entren en una nueva etapa, también en la relación con otras Iglesias en el diálogo ecuménico, así como con las religiones, los estados,etc. Un signo es ver cómo en muy poco tiempo de ejercer su ministerio se haya encontrado en varias ocasiones con figuras representativas del gobierno de Cuba.

En Ecuador, Bolivia y Paraguay el papa se reunió con la sociedad civil y los movimientos sociales. ¿Está previsto que en Cuba el papa se reúna con movimientos independientes de la sociedad civil? ¿Ha recibido usted la solicitud de algún movimiento independiente para reunirse con el papa?

De acuerdo a las declaraciones del P. Federico Lombardi SJ, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, no está previsto este tipo de encuentro.

El cardenal Jaime Ortega Alamino dijo públicamente que en Cuba no hay presos políticos, esto ha motivado reacciones diversas. ¿Cuál es su apreciación?

Me remito a la explicación dada por el mismo cardenal en el programa televisivo en el que fue entrevistado por Amaury Pérez Vidal.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que entre los más de 3500 presos recientemente indultados no se incluyeron a los que guardan prisión por ideas políticas. ¿Por qué usted cree que haya sucedido esto?

Desde que se anunció la decisión del Consejo de Estado de otorgar el indulto a los presos cuyos nombres y datos específicos fueron publicados en la Gaceta Oficial, he recibido a varios familiares de quienes no fueron beneficiados por esta decisión. He descubierto en estas personas una inclinación positiva a pensar que podría haber un segundo grupo de indultados –posterior a la visita del papa– y por ello son varias las cartas que he recibido que están dirigidas al Santo Padre en su calidad de“Misionero de la Misericordia”.

El pasado 16 de julio el cantante salvadoreño Álvaro Torres ofreció dos conciertos en la ciudad de Holguín. Desde su llegada todos los medios le brindaron una amplia cobertura, algo que no sucedió con la primera visita del nuncio Giorgio Lingua al oriente del país. ¿Por qué usted cree que la prensa oficial cubana silenció la presencia del nuncio Giorgio Lingua en este territorio?

Papa Francisco en misa en Holguín (foto tomada de Internet)

He leído en comentarios publicados en torno a esa fecha –primeros días de julio– alguno que hace referencia a esta pregunta. En aquel momento expresé que la visita del Nuncio a la Diócesis tuvo un carácter privado, en la que tuvo ocasión de conocer la Diócesis que el papa visitaría dos meses más tarde. Después de las celebraciones que presidió en Las Tunas y Holguín –en la mañana y tarde del domingo– tuvo un encuentro espontáneo con los sacerdotes y religiosas al terminar una Misa con ellos en la Catedral y el lunes en la mañana, antes de viajar al Cobre. Poco antes del almuerzo Luis Torres Iribar, Primer Secretario del Comité Central Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, saludó al Nuncio en la Casa de la Divina Misericordia.

Durante la visita del papa Francisco a Bolivia, el presidente Evo Morales le obsequió un Cristo crucificado en la hoz y el martillo. ¿Cómo usted califica este gesto del presidente Morales?

El papa ya explicó la valoración que había hecho del gesto y no me corresponde hacer otra valoración.

Hace poco el semanario oficialista holguinero ¡Ahora! publicó un reportaje donde informaba sobre el aumento del aborto entre los adolescentes como medida ante el embarazo precoz. ¿Cómo ha reaccionado la Iglesia ante esta situación?

La Iglesia siempre expresa su enseñanza sobre el respeto y la defensa a la vida por nacer a través de su Magisterio habitual y no como reacción a un artículo de prensa.

¿Vive la sociedad holguinera una crisis espiritual?

No se debería limitar a una ciudad, provincia o nación, sino que es una realidad que se vive en todo el mundo y, de manera significativa, en países de tradición católica, sin necesidad de poner ejemplos. San Pablo, al escribir a los Gálatas, les detalla cuáles son los frutos de lo terrenal (la carne, lo mundano) y cuáles los frutos espirituales. Esta enseñanza va de la mano con el ejemplo puesto por Jesús de la puerta ancha y la puerta estrecha. Es necesario que al Espíritu de Dios se le abra un poco más de espacio en el corazón de cada persona y de cada familia, entonces también se abrirá en cada pueblo o nación.

Usted nació en Santa Clara. ¿Se siente un holguinero más?

Sí, me siento un holguinero más. Yo nací en Santa Clara hace 64 años y fui siempre sacerdote de la diócesis de la que en aquel entonces se llamaba Cienfuegos-Santa Clara. En el año 1976, con 25 años, me ordenan sacerdote, y en 1991 me nombran obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara, ministerio que ejercí durante cuatro años. En 1995 el papa Juan Pablo II seccionó la diócesis de Cienfuegos-Santa Clara y creó una nueva diócesis en Santa Clara y a mí me nombró obispo de Cienfuegos, donde comencé mi ministerio episcopal el 10 de junio de 1995, hasta que en el 2005 me trasladaron aquí a Holguín.

Se escuchan con fuerza rumores que dicen que usted será el futuro arzobispo de la Habana

Son rumores. Para elegir un arzobispo se tienen en cuenta elementos dentro de la praxis de la vida de la iglesia y eso es algo muy interno. La elección para ejercer un arzobispado la lleva directamente la Santa Sede a través de todo un proceso. Todavía al cardenal Ortega le queda más de un año como arzobispo de la Habana porque el derecho canónico limita la edad a los 80 años y llegado ese momento la Santa Sede, los colaboradores del papa, la Congregación para los obispos realizarán, como se realiza habitualmente, un proceso de consulta y de diálogo, y determinarán la persona que asumirá el cargo de arzobispo de la Habana. Dentro del campo de las posibilidades estamos todos los obispos de Cuba, incluso alguno que ni siquiera es obispo, que es sacerdote, y que puede ser el que el papa sea el que elija para este servicio dentro de la iglesia.

Muchos piensan que usted es el que reúne todos los requisitos para ser elegido arzobispo de la Habana

Nada en la vida de la fe es por los méritos propios, es decir, que en la experiencia de fe está el llamado de Dios a través de la iglesia y es ahí donde uno muestra su docilidad. Siendo yo obispo de Cienfuegos me solicitaron el ser destinado como enviado a obispo de Holguín y aquí, si Dios quiere, en diciembre ya cumplo diez años. Uno siempre se mantiene con esa disponibilidad ante la Iglesia para cumplir con la voluntad de Dios a través de lo que nuestros superiores indiquen.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Machado Ventura quiere perfeccionar el “sistema de denuncias” de los CDR

Medios del mundo registran detenciones de disidentes en visita del Papa a Cuba