in

Croacia cree que corredores humanitarios podrían resolver crisis de refugiados

refugiados en Croacia

El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, abogó hoy en el centro de recepción de Opatovac por una solución europea común a la crisis de los refugiados mediante la apertura de corredores humanitarios.

“Por qué causar tantos sufrimientos. Sufrimos todos. Los refugiados, un país tras otro… en lugar de que se organice un ordenado corredor humanitario y se resuelva todo esto”, dijo Ostojic citado por la agencia croata Hina.

Ayer entraron en Croacia 8.750 refugiados desde la frontera serbia y miles más continúan llegando de camino a países más ricos del norte de Europa, principalmente a Alemania.

En Opatovac, donde los refugiados sufren largas esperas antes de poder seguir su camino, se produjeron hoy disturbios y la Policía llegó a usar gas pimienta contra los inmigrantes.

Según la emisora N1, varias personas resultaron heridas y dos niños tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja tras haber sido rociados con gas.

Ostojic volvió a pedir a Serbia que reoriente a parte de los refugiados que llegan a ese país hacia su frontera con Hungría.

El ministro acusó anoche a Serbia de estar provocando una “catástrofe humanitaria” por enviar a los refugiados sólo a Croacia.

El flujo de refugiados que viene desde Oriente Medio, a través de Turquía, Grecia y Macedonia, continuaba por Serbia y Hungría hasta que este país cerró su frontera la semana pasada, forzando que el éxodo se desviara hacia Croacia.

Desde entonces unos 44.000 refugiados han entrado en Croacia, de los que la inmensa mayoría ha proseguido ya su viaje hacia Alemania y otros países de Europa Occidental.

Ostojic confirmó que Croacia sigue organizando el transporte de los refugiados desde su territorio hacia Hungría, desde donde siguen luego hacia Austria y Alemania.

Serbia amenaza con aplicar medidas contra Croacia ya que ésta, para presionar a Belgrado y que deje de enviar refugiados, ha cerrado el tráfico de camiones en la frontera, con la excepción de aquellos con mercancía perecederas.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Amenaza de cólera en Santa Clara

Llaman a pagar impuestos antes del 30 de septiembre