in

Firmaron acuerdo para llegar a la paz gobierno colombiano y las FARC-EP

Es casi imposible firmar la paz definitiva en marzo

El gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron en  La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

La fuente de la Comisión de Paz confirmó que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC contiene los siguientes puntos: Creación de una jurisdicción especial para la paz con tribunal al que llegaran todos los casos relacionados con el conflicto armado y que buscan terminar con sentencias. El tribunal estará conformado por dos salas, una de sentencia y una de juzgamiento. En la primera sala llegan los procesos de todos aquellos dispuestos a aceptar culpas y en la segunda, de todos aquellos que no acepten cargos y haya que comprobar culpabilidad. El acuerdo establece filtros para evitar que lleguen a la corte en busca de sentencias menores, criminales que no tienen nada que ver con delitos del proceso de paz. Se establecen acuerdos de justicia restaurativas, con restricciones de libertad, pero no necesariamente cárcel. El punto anterior solo se mantiene siempre y cuando se garantice la reparación de las víctimas; de lo contrario puede aplicarse pena de cárcel. Mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. bajo la premisa que debe garantizarse la verdad para todas las víctimas en Colombia. Se estudia posibilidad de Ley de Indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados. El acuerdo debe pasar por el Congreso bajo trámite expedito a pedido del presidente Santos.

En el comunicado firmado por las partes especifica que la dejación de las armas de las FARC deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El beisbol está de luto, murió el legendario Yogi Berra

Padre Alberto en la ciudad de Miami, criticó al Papa Francisco (+Video)