in

Papa sobre disidentes cubanos: “yo no iba a dar audiencias a nadie”

cuba-disidentes-papa-francisco

El papa Francisco dijo ayer que durante su estancia en Cuba no tenía previsto dar audiencias “a nadie” al ser preguntado sobre por qué no mantuvo un encuentro con miembros de la disidencia cubana.

El pontífice agregó a bordo del avión papal que no tuvo conocimiento de que hubiera detenciones de disidentes que pretendieron mantener una reunión con él durante su visita a la isla, que ayer terminó en Santiago de Cuba.

“Lo que quiero decir es que no lo sé”, reconoció el papa a los medios internacionales, que iban en el avión en el que viajó desde Cuba a Estados Unidos, donde cumple la segunda parte de su décimo viaje internacional.

“No sé si estaban o no estaban”, declaró después de recordar que saludó a mucha gente durante sus actos públicos en Cuba y de aludir a que si hubo en ellos algún disidente no lo supo realmente pues “ninguno se identificó”.

“En la nunciatura primero estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias a nadie, porque se pidieron”, admitió Francisco, quien reveló que pidió tener un encuentro con él “incluso algún jefe de Estado”, cuya identidad no reveló.

Pero preguntado sobre si estaría dispuesto a reunirse con disidentes cubanos, el papa contestó: “a mí me gusta encontrarme con toda la gente, considero que primero toda persona es hijo de Dios y tiene derecho” a ello.

“Siempre un trato con otra persona enriquece”, agregó Jorge Bergoglio.

La ausencia de una reunión con miembros de la oposición política al régimen castrista fue un asunto sobre el que se preguntó al Vaticano durante la visita del papa a Cuba, pero la Santa Sede insistió en que nunca se había previsto organizar un encuentro formal.

Al menos dos miembros de la disidencia cubana fueron detenidos cuando, según contaron, se dirigían a ver al papa después de haber sido invitados para encontrarse con él.

El Vaticano confirmó que la Nunciatura en La Habana tuvo conversaciones telefónicas sobre este asunto.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, insistió en varias ocasiones durante la visita a Cuba que nunca se pensó en organizar un encuentro formal sino que se habló de la posibilidad de que algunos disidentes únicamente saludaran al pontífice, lo que al final no sucedió.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

estas son las opiniones de cubanos sobre el cambio del 14

Yumas en La Habana: ¿ya vienen llegando?

Interceptado otro grupo de cubanos en aguas colombianas