El papa Francisco canonizó al fraile franciscano español Junípero Serra, durante una misa celebrada en la basílica del santuario de la Inmaculada Concepción, de EEUU, informó Prensa Latina.
Ante una multitud de más de 25 mil personas, el Sumo Pontífice pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que sea incluido en los libros de los santos de la Iglesia católica.
Serra ya había sido beatificado por Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988.
Al misionero se le reconoce por haber introducido la fe católica en el territorio estadounidense y se le considera uno de los padres fundadores del occidental estado de California, si bien su legado es objeto de críticas por parte de poblaciones originarias.
Serra nació en Mallorca en 1713 y en la segunda mitad del siglo XVII fundó misiones religiosas en la región costera que en la actualidad forma parte del más grande estado de la Unión, donde falleció en 1784.
Entre otras, fundó la misión de San Gabriel en una zona actualmente situada en el área metropolitana de Los Ángeles.
Grupos indígenas lo critican por haber liderado un sistema de misiones que sometió a los pueblos originarios.
El Obispo de Roma arribó la víspera a la capital estadounidense, procedente de Cuba, para una visita que se extenderá hasta el 27 de septiembre.
Este martes fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, mientras mañana tiene previsto dirigirse al Congreso, entre otras actividades antes de partir a Nueva York, segunda parada de la gira por esta nación norteña.