in

A un año de Ayotzinapa se llevan a cabo jornadas de protesta

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunido con los familiares de los desaparecidos (foto tomada de internet)

D.F., México – A un año de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes comenzaron un ayuno en la Catedral Metropolitana que se extenderá por 43 horas en reclamo al regreso de sus familiares.

El ayuno comenzó con un mitin en el que exigieron además la investigación contra los funcionarios federales que ocultaron información durante el inicio de la investigación en Iguala, estado de Guerrero.

Desde hoy a la 1:00 pm los familiares se encuentran reunidos con el presidente de México Enrique Peña Nieto, y luego del encuentro ofrecerán una conferencia de prensa en el lugar del ayuno.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, anunció que a la reunión acudirán familiares de los 43 estudiantes, una comisión de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes e integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El viernes en la tarde los familiares de los normalistas culminarían el ayuno para retomar las demandas el sábado, en una jornada de acciones que se extenderá en todo el país.

Algunas ciudades están bloqueadas por la policía antimotines como forma de impedir que los manifestantes lleguen a la capital.

El vocero de las familias de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, consideró que no existe justificación para las acciones policiacas y la represión.

En las últimas 48 horas se registraron enfrentamientos entre la policía y los protestantes convierten en inciertas las estrategias de diálogos entre los manifestantes y el gobierno.

Aunque los familiares de las víctimas aseguran que no se producirán actos violentos, el Gobierno advirtió que no los permitirá. En advertencia publicada por la prensa, el gobierno aconsejó a los comerciantes cerrar sus negocios durante la protesta del próximo sábado. Anunció que no se desplegarán fuerzas de represión; solo se garantizara asistencia médica y la asistencia de la policía de tránsito de la ciudad de México.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Magistrados venezolanos viajan a Cuba

As Cuba Changes Will the Weakest Be Left Behind?