in

Parlamento Centroamericano llama a levantar el embargo a Cuba

Castro y Obama | archivo
Castro y Obama | archivo

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Estados Unidos a levantar el embargo comercial, económico y financiero a Cuba, informó una fuente oficial.

El organismo aprobó una resolución, en la piden al Gobierno, al Congreso y al Senado de Estados Unidos adoptar esta postura y argumenta que la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, “violenta los principios” del derecho.

De acuerdo a la resolución esta normativa va en contra de los principios del Derecho Internacional vigente y de los principios de la Organización Internacional de Comercio, por lo que el Parlacen expresa “su rechazo” a la misma.

La Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado en contra del embargo.

El Parlacen tildó de “positivo” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos países “hermanos” y aseguró que esta situación constituye “un giro geopolítico importante”, pero que aún está “incompleto”, ya que mientras no se levante el embargo Cuba no se insertará “plenamente” en el Sistema Interamericano.

El Parlacen considera que, conforme a su Tratado Constitutivo, le corresponde servir de foro “deliberativo” para el análisis, planteamiento y resolución de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad, del área centroamericana.

La plenaria del Parlacen acordó además pedir a los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “pronunciarse” en tal sentido, ya que representaría “una nueva era” para el continente americano.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Bona sort, Catalunya”

Convocan a redoblar lucha contra el “bloqueo”