in

Santos agradece a EEUU apoyo en el proceso de paz

Loading...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo al proceso de paz, encaminado a finalizar el prolongado conflicto armado, reseñó Prensa Latina.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario reconoció particularmente la colaboración del secretario de Estado del país norteño, John Kerry, en las actuales gestiones a favor de la distensión.

#La paz está cerca, reiteró el gobernante en esa red social, donde desde ayer cibernautas colombianos y foráneos repiten esa etiqueta para celebrar el acuerdo entre el Ejecutivo y las insurgentes FARC-EP en materia de justicia transicional, calificado como histórico y decisivo para el término de la confrontación bélica.

Loading...

Washington designó en meses previos a Bernard Aronson como enviado especial para los diálogos pacificadores entre equipos gubernamentales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con sede en Cuba desde 2012.

Adicionalmente Kerry ha reiterado personalmente su respaldo a los esfuerzos del país andino en busca de la paz, en el transcurso de varias visitas realizadas a esta capital para reunirse con Santos y conversar sobre los avances de las pláticas en La Habana.

Loading...

En una nota de prensa la Casa de Nariño confirmó que el gobernante colombiano se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos el venidero 1 de octubre durante la estancia de ambos en New York, a propósito de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Representantes del Gobierno y de las FARC-EP conversan en Cuba desde 2012 para hallar una salida concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo, como resultado de tales debates lograron ayer un pacto en materia de justicia transicional denominado Jurisdicción especial para la paz.

Tal mecanismo prevé la creación de salas y tribunales dedicados a investigar, juzgar y sancionar a actores del conflicto armado, sin impunidad para crímenes de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos, pero con beneficios para determinados delitos políticos y conexos.

Ese consenso calificado como histórico cierra una de las etapas más complejas de las discusiones en la mesa de concertación entre las partes beligerantes, las cuales deberán alcanzar acuerdos ahora en asuntos relacionados con el fin de la contienda: dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Desde Twitter Santos agradeció también sus palabras de aliento a otras personalidades como el cantautor colombiano Juanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulado de Panamá en La Habana, comenzó a otorgar visas estampadas

Panamá aspira sede de centrobásquet 2016