in

Vaticano sobre Colombia: El papa estará “muy feliz” por acuerdo de paz

Acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC/EFE
Loading...

El papa Francisco “estará seguramente muy feliz” por el acuerdo anunciado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sobre justicia transicional y desarme, dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

“Todos esperamos el acuerdo final”, añadió el portavoz, quien dijo que el papa “está muy involucrado” en relación con la situación de las conversaciones entre las autoridades colombianas y las FARC, “y también la Iglesia de Colombia”, agregó Lombardi.

El sumo pontífice recaba información “de obispos, nuncios y embajadores”, se limitó a indicar el portavoz vaticano preguntado por la eventual influencia que el papa haya podido tener en la evolución de las conversaciones mantenidas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Loading...

“El papa ha expresado muchas veces en el pasado y en el pasado reciente su interés en este esfuerzo de paz”, que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, agregó Lombardi.

El pasado domingo Francisco dijo en la capital cubana que no podía producirse “otro fracaso” en lo que denominó el “camino de paz y reconciliación” en Colombia y se dijo “consciente de la importancia crucial del momento presente”.

Loading...

Francisco mostró su apoyo a “todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, en alusión a las conversaciones de paz de La Habana que buscan poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En relación con el papel de Francisco en esta cuestión hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mostró su “hondo aprecio” por el pontífice por su “liderazgo moral y los buenos oficios del Vaticano en la búsqueda de la paz en Colombia”.

El acuerdo sobre justicia anunciado este miércoles en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Además, las partes acordaron que el acuerdo definitivo de paz se firmará en un plazo máximo de seis meses a partir de hoy, es decir, hasta el próximo 23 de marzo.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos nominados a los Latin Grammy

Centroamérica pide apoyo técnico y financiero para enfrentar la sequía