La noche de este domingo y madrugada del lunes el espacio nos dará dos eventos que no se registran desde 1982, y que no ocurrirán nuevamente hasta 2033: un eclipse lunar total y una superluna.
“En esta ocasión, (la luna) se verá un 14% más grande de lo usual y también un 30% más brillante”, explicó Irma Quispe, ingeniera del orbitador lunar LRO (por su sigla en inglés) de la NASA, a Univision Noticias.
El eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.
Tendrá la particularidad de que se producirá muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. El punto máximo del eclipse solo distará 59 minutos del mayor acercamiento entre la Tierra y su satélite natural.
Los eclipses de Luna se producen solo en luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA.
La llamada fase penumbral del eclipse no es observable desde el comienzo, y deben pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento, indicaron los especialistas.
En nada afectará a la gente, y en estos días ha llamado mucho la atención este fenómeno denominado la «superluna roja»
Con información de Univisión