in

Preparan envío forense a Austria para identificar a los 43

Forenses mexicanos y argentinos trabajan en la selección de restos humanos presuntamente de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a fin de enviarlos a un laboratorio austriaco para su identificación, reseñó Prensa Latina.

Eber Mora Betánzos, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo a Prensa Latina que la investigación de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala continúa y nunca ha sido cerrada.

Se trabaja en la selección de unos 61 mil restos hallados en una bolsa arrojada en el río San Juan, del municipio de Cocula, en cuyo vertedero sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos afirmaron que ejecutaron e incineraron a un grupo de personas, apuntó el funcionario.

Explicó que son restos triturados y que fueron sometidos a altas temperaturas, lo cual hace difícil la obtención de ADN por métodos usuales. Ello explica que la PGR esté preparando un tercer envío de material forense al Laboratorio Central de ADN de Austria, que dispone de las técnicas más avanzadas en la materia.

Como parte del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, ese centro ha resuelto ocho mil crímenes en los últimos 17 años a través de pruebas forenses de ADN. También ha reconocido a víctimas de nueve países.

Además de colaborar ahora con las autoridades mexicanas y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el laboratorio austriaco estudió más de 29 mil escenas de crimen y restos de víctimas en el mundo, como las de la dictadura chilena o las del tsunami en Asia.

En el caso de Ayotzinapa, los forenses y expertos austricanos identificaron a partir de fragmentos óseos al normalista Alexander Mora, con “una coincidencia fuerte y clara” con la de su familia.

Recientemente, el laboratorio afirmó que encontró niveles de coincidencias, aunque no tan conclusivos, respecto a otro estudiante desaparecido: Jhosivani Guerrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hungría rechaza corredor humanitario para refugiados

Una aerolínea colombiana inicia un servicio de paquetería a Cuba