in , ,

¿Cuánto puede pagar el cubano por un café de Starbucks?

Starbucks Coffee.
Starbucks Coffee. Foto: DAKALUK/Wikimedia Commons
Starbucks Coffee.
Starbucks Coffee. Foto: DAKALUK/Wikimedia Commons

La Administración Obama ha eliminado las barreras a las empresas estadounidenses que hacen negocios en la isla de gobierno comunista, pero un montón de obstáculos regulatorios y legales permanece aún en ambos lados del Estrecho de la Florida, publica el sitio The Blade.

Aerolíneas y cruceros verán menos intromisión en sus horarios, pero a pesar de las normas aprobadas por el presidente Obama eso no dará lugar a un aumento significativo de los visitantes pues la ley estadounidense sigue prohibiendo a la mayoría de los estadounidenses de viajar allí.

Pero Starbucks aún no puede vender bebidas preparadas, como un café con leche o un capuchino, sólo el café envasado, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y de Comercio EE.UU.-Cuba Inc.

Las nuevas reglas han abierto la puerta para las empresas de Internet, pero una empresa de propiedad estatal en Cuba tiene el monopolio local de servicios Web. Las perspectivas para los minoristas y los restaurantes son oscuras. En su mayoría pobre, la población de Cuba de 11 millones tiene un muy limitado poder adquisitivo.

El mayor patrón de todos en la isla es el gobierno comunista cubano, que tendrá la última palabra sobre quién está autorizado para hacer qué.

“Usted no sólo tiene que ir a Cuba y colgar sus tejas. Esa no es la forma en que se opera allí”, dijo Kirby Jones, jefe de Alamar Associates, que ha asesorado a empresas de negocios en Cuba desde la década de 1970.

Starbucks, por su parte, dijo que no tenía planes de entrar en Cuba.

United Parcel Service Inc. dijo que “da la bienvenida a la oportunidad de ofrecer servicios de logística dentro y fuera de Cuba cuando se cambien las regulaciones.” Un portavoz de Archer Daniels Midland Co., que ha exportado mercancías a Cuba bajo las regulaciones existentes, dijo que el grupo agroindustrial “estará listo para adaptarse a las nuevas oportunidades que se presenten “.

Pero otras empresas parecen más cautelosas. Tanto Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista del mundo, y la cadena de mejoras para el hogar Home Depot Inc., dijo que se han centrado en el crecimiento en sus mercados existentes y seguros.

Son estas restricciones, junto con la incertidumbre sobre lo que el gobierno permitirá en Cuba, las que mantienen a los ejecutivos estadounidenses cautelosos sobre el potencial de negocios en la isla.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La tensión entre Bolivia y Chile sube por las dudas sobre la labor del cónsul Skoknic

El Congreso de mayoría oficialista respalda la postulación de Evo Morales para un cuarto mandato

Escuelas cubanas listas, con el dinero de los padres