Científicos cubanos avanzan en vacuna contra cáncer
Científicos cubanos avanzan en vacuna contra cáncer

Antidepresivos podrían reducir el riesgo de tumor cerebral

Sep 28, 2015
Científicos pudieran disminuir los daños por cáncer cerebral
Científicos pudieran disminuir los daños por cáncer cerebral

Tomado de A Tu Salud.

Un equipo de científicos del Instituto Federal suizo de Tecnología (EPFL) realizó un experimento con ratones cuya conclusión evidenció  el poder sinérgico para reducir la progresión de ciertos tumores cerebrales muy agresivos como el glioblastoma, al combinar fármacos anticoagulantes con antidepresivos comunes. El estudio fue publicado en la revista Cancer Cell.

Para llevar a cabo el experimento, los expertos suministraron a los ratones una terapia combinada de antidepresivos (administrados de forma oral) y de anticoagulantes (mediante inyección) entre cinco días y una semana. El tratamiento no curó a los animales, pero sí consiguió retrasar la progresión de la enfermedad.

Por ello, conjuntar la acción de los antidepresivos con los anticoagulantes provocaba en el organismo de los ratones la interrupción, por dos vías biológicas distintas, de la tasa de autofagia celular, ya que ambos lograban una sobre estimulación del sistema provocando la rápida muerte de las células cancerígenas.

¿Se estaría ante una nueva estrategia terapéutica? “Aún no sabemos si los pacientes podrán beneficiarse de estos tratamientos. Parece que estos fármacos deberían combinarse con otros tipos de medicamentos ontológicos para obtener un beneficio claro en el tratamiento de los pacientes con glioblastoma”, explica Douglas Hanahan, líder del estudio, pero los científicos se muestran esperanzados ante esta nueva vía.

 

Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Venezuela: Desabastecimiento de reactivos en laboratorios llega a 70 %

próximo post

Festival de Cine de La Habana enfrenta estrechez financiera

Latest from Ciencia y Tecnología

Ir aArriba

Don't Miss