in

Catalanes no apoyarán una declaración unilateral de independencia

El partido independentista catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP) anunció hoy que no apoyará una declaración unilateral de independencia porque los separatistas quedaron por debajo del 50 por ciento de votos en las elecciones, reseñó Prensa Latina.

La candidata de CUP Anna Gabriel adelantó asimismo la negativa a propiciar la reelección del presidente del gobierno catalán, Artur Mas, o investir a una persona, de cualquier partido, vinculada con la corrupción, los recortes y las privatizaciones.

En los comicios el partido de Gabriel -independentistas de izquierda- ganó 10 diputados, mientras la otra formación separatista, Juntos por el Sí, alianza de Convergencia Democrática y Esquerra Republicana de Cataluña (CDC-ERC), logró 62 asientos.

La mayoría absoluta del parlamento de 135 asientos es 68, y Juntos por el sí necesita al menos seis votos para formar gobierno, pero la CUP rechaza apoyar una declaración unilateral de independencia sin tener la mayoría de votos de la población.

La izquierda independentista precisó que se dispone a plantear desobediencia concreta a toda legislación contraria a los intereses sociales y económicos de Cataluña.

La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito y no lo hemos ganado, expresó asimismo en rueda de prensa Antonio Baños, candidato de la CUP, que propone formar un gobierno presidido por alguien capaz de ejemplificar la nueva etapa.

Baños anunció que su partido pedirá a Juntos por el Sí y a Cataluña si se puede, alianza de izquierda y ambientalistas con 11 diputados, elaborar un programa conjunto.

Pese a que las dos formaciones independentistas quedaron por debajo del 50 por ciento de votos (47,8 por ciento) la CUP ve los resultados como un deseo de ruptura con el status quo.

Incluyendo a Cataluña si se puede (defensora del derecho a decidir, pero opuesta a la declaración unilateral de independencia), tenemos una mayoría de votos en cuanto al proceso constituyente, indicó Baños.

Ayer, en su criterio, venció “el poder popular, el del anticapitalismo y el del feminismo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Asesinan a una periodista en Colombia

La NASA encuentra pruebas de agua líquida en Marte

La NASA encuentra pruebas de agua líquida en Marte (+Video)