in

Exiliados cubanos protestan frente a la ONU

Loading...

Tomado de El Nuevo Herald. Por Nora Gamez Torres.

Activistas y opositores cubanos organizaron una protesta frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes, cuando el gobernante cubano Raúl Castro hablará en la Asamblea General de ese organismo internacional.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y coordinador de la manifestación, informó que un autobús con alrededor de 50 personas saldrá de Miami el domingo y también han sido convocados cubanos de Nueva York y Nueva Jersey.

Loading...

“Como parte de la jornada de conciencia para pedir que se le de voz a la sociedad civil — en lugar de reprimirla brutalmente — y se comience una iniciativa seria para reunificar a la familia cubana, le escribimos primero la carta al Papa, después hice el ayuno y trataremos de enviar ese mensaje frente a Naciones Unidas”, dijo Sánchez, quien ya se encuentra en Nueva York.

Los activistas también planean colocar una embarcación en el East River, en un punto permitido por las autoridades y que sea visible desde la sede de la ONU, con cruces que simbolizan las muertes de cubanos balseros.

Loading...

El autobús que transportará a los activistas desde Miami portará carteles con llamados al presidente Barack Obama y al papa Francisco a escuchar el mensaje de los opositores, y con referencias a la iniciativa Cuba Decide, que pide un plebiscito en Cuba y es apoyada por varias organizaciones.

Rosa María Payá, una de las principales impulsoras de Cuba Decide, explicó que la intención es hacer llegar a las Naciones Unidas, a los mandatarios allí reunidos, al Vaticano y a la administración de Obama un mensaje claro: “que apoyen el derecho a decidir de los cubanos”.

Según la activista, “en este ambiente de normalización y de cambio fraude, los grandes excluidos han sido los cubanos. Que les pregunten en un plebiscito”, añadió e informó que el martes, la campaña Cuba Decide será presentada a la comunidad de cubanos de Nueva Jersey.

Sánchez insistió en su compromiso con el diálogo e invitó al gobernante cubano a “abrirse a la voz del pueblo de Cuba”.

“Creo en el diálogo, en el encuentro, en la apertura, pero me pregunto cómo el gobernante de un país se abre a hablar con su jurado enemigo y no es capaz de hablar con su pueblo”, señaló.

Por su parte, MAR por Cuba, informó mediante un comunicado que esa organización se unía al rechazo de la comparecencia de Castro en la ONU.

La organización de mujeres exiliadas “denuncia la incongruencia que resulta que la dictadura más longeva de nuestro hemisferio sea aceptada como una representación legítima del pueblo cubano”, indica el documento.

“Mientras nuestras instituciones permitan la participación de dictadores en sus tribunas, continuará habiendo dictaduras en el mundo”, declaró la presidenta de esa organización, Sylvia Iriondo.

Esta no es la primera vez que los opositores cubanos protestan ante la ONU. El Movimiento Democracia colocó una flotilla en el East River frente a la sede de esa organización como símbolo de su rechazo a la presencia de Fidel Castro en el aniversario 50 de la fundación de la organización.

Tampoco serán los únicos. El viernes, desde el comienzo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que sesionará hasta el domingo, activistas de Liberia, China y grupos contrarios al Vaticano se han estado manifestando pacíficamente en los alrededores de la Plaza de las Naciones Unidas, eso sí, bajo estrictas normas de seguridad.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dónde está el vaso de leche, general Castro?

¿Dónde está el vaso de leche, general Castro?

Dayron Robles se entrena en La Habana con la mira en los Juegos Olímpicos