in

Santos asegura que Timoleón Jimenez podrá viajar a Cuba las veces que quiera

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el líder de las FARC-EP, Timoleón Jimenez, podrá viajar a Cuba las veces que se requiera para facilitar los avances del proceso de paz, destacan hoy varios informativos colombianos, informó osPrensa Latina.

Durante un pronunciamiento en Nueva York a última hora del domingo, en el que se refirió al proceso de paz que impulsan delegaciones del ejecutivo nacional y la insurgencia, Santos dijo que ese tipo de viajes se están autorizando.

Añadió que la visita a Cuba realizada por Jimenez el miércoles último a La Habana, cuando se firmó el histórico acuerdo sobre justicia, fue autorizada por él.

El mandatario colombiano confirmó que el traslado se realizó en un avión venezolano, lo cual contó con su autorización y la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como país acompañante del proceso de paz que se adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

“Si necesitamos que se traslade nuevamente, pues lo seguirá haciendo, ya que ello forma parte de su aporte a la facilitación del diálogo entre las partes”, expresó Santos al inicio de la reunión que tuvo lugar anoche en la sede de la ONU de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico, que integran asimismo Chile, México y Perú.

Apuntó que el comandante Jimenez tiene comunicación directa con los delegados de la guerrilla en la mesa de diálogo y mediante esa vía se arregla la autorización para que viaje a Cuba, con el apoyo de Caracas.

Durante esa convocatoria en la Gran Manzana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó el apoyo de La Moneda y exteriorizo su satisfacción por el acuerdo alcanzado en materia de justicia entre el gobierno colombiano y la insurgencia a mediados de semana en la capital cubana.

“Esperamos que en seis meses más podamos aplaudir la firma del acuerdo de la paz”, puntualizó Bachelet, al referirse al conflicto armado interno de Colombia, que dura ya más de 50 años.

Santos intervendrá en la mañana de este martes en la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba cede ante Canadá en apertura del clasificatorio de voleibol femenino

Venezuela continuará encuentros con Colombia sobre tema fronterizo