in

Venezuela continuará encuentros con Colombia sobre tema fronterizo

Venezuela sostendrá esta semana nuevos diálogos con Colombia para enfrentar de manera conjunta la situación generada en los territorios limítrofes de los dos países por la presencia de grupos armados ilegales y del contrabando transfronterizo. (PLRadio)

Se prevé que mañana se reúnan en Santa Marta (Colombia) los ministros de Defensa de ambas naciones para continuar los debates sobre temas de seguridad iniciados en Caracas el pasado miércoles.

Este domingo el presidente Nicolás Maduro anunció una próxima reunión con su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, para debatir sobre el tema de la migración de cerca de seis millones de colombianos hacia Venezuela.

Desde la ciudad estadounidense de Nueva York, donde participa en la Cumbre de alto nivel de Naciones Unidas, auguró que el acuerdo establecido con el gobierno de Colombia el pasado 21 de septiembre para la normalización en la frontera común dará resultados progresivamente.

Ese día ambos mandatarios acordaron en Quito, Ecuador, una hoja de ruta para abordar el conflicto fronterizo que tensó las relaciones bilaterales desde finales de agosto, la cual incluye contactos permanentes entre representantes de los Ejecutivos de los dos países.

Las poblaciones de los territorios limítrofes han sufrido mucho, tenemos que instaurar nuevas bases para restablecer en esas zonas la paz, el respeto, el trabajo, y transformar profundamente la frontera, dijo Maduro en Nueva York.

Lamentó que las regiones que comparten Venezuela y Colombia se encuentren en manos de los grupos violentos, paramilitares, contrabandistas, y reafirmó la necesidad de liberarlas “del lado colombiano con los esfuerzos de las autoridades de ese país; y del venezolano con el esfuerzo del pueblo y el Gobierno bolivarianos”.

Destacó, asimismo, el apoyo recibido de ciudadanos neogranadinos residentes en Venezuela a las medidas especiales implementadas para retomar el control fronterizo, expresado en la inscripción masiva en un movimiento de colombianos por la paz de las dos naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Santos asegura que Timoleón Jimenez podrá viajar a Cuba las veces que quiera

De vuelta a las calles menesterosos ‘recogidos’ durante la visita del Papa