
Los biólogos Arshan Nasir y Gustavo Caetano-Anollés compararon la estructura de las proteínas de 3.460 células y 1.620 virus.
Los autores señalan que “según esta clasificación, las familias virales que pertenecen al mismo orden se han ido probablemente distanciando de un virus ancestral común.”
Numerosos investigadores niegan a los virus el derecho a denominarse seres vivos, ya que no pueden reproducirse por sí mismos (y solo infectar células extrañas) ni tienen metabolismo.
Sin embargo, Arshan Nasir y Gustavo Caetano-Anollés sugieren quelos virus representan una forma de vida diferente a la de otros organismos.
Hasta ahora los virus habían sido difíciles de clasificar, recuerda el profesor Gustavo Caetano-Anollés, que ha dirigido el análisis.
Subrayan que “muchos organismos requieren de otros organismos para vivir, incluidas bacterias que viven dentro de las células, y hongos que se dedican a las relaciones parasitarias obligadas, y que dependen de sus anfitriones para completar su ciclo de vida.”