in ,

“Cine bajo las estrellas”: Fabián Suárez presenta ‘Caballos’ en La Habana

El director durante la filmación de Caballo/Foto: Facebook
El director durante la filmación de Caballo/Foto: Facebook

Tras una pausa de verano vuelve “Cine bajo las estrellas“, un espacio de proyección y debate sobre cine, organizado por la Embajada de Noruega en Cuba, que tiene lugar los últimos martes y miércoles de cada mes en La Habana.

Esta nueva temporada arranca este 29 de septiembre la proyección de Caballos (2015), una película del realizador cubano Fabián Suárez, quien charlará con el público asistente acompañado por actores y miembros de su equipo.

“Robi es un tipo solitario, amante de la fotografía, quien se debate entre dos quereres: el de su ‘tío’ Salomón, enfermo de sida, a quien le debe gratitud; y el de Galaxia, un posible amor, quien decide irse a vivir a Francia”, cuenta la sinopsis de este filme, ganador del premio Haciendo Cine, que otorga la Muestra de Jóvenes Realizadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Hacer cine en Cuba es difícil, pero hacer cine independiente en Cuba es más difícil aún”, explica el equipo de Caballos en su pagina de Facebook. “Como los caballos que corren desbocados hasta la meta, nosotros lo hemos dado todo por poder tener listo los 90 min de imágenes en blanco y negro que hablan, a través de los conflictos de sus personajes, sobre el miedo a la muerte y a la soledad y al mismo tiempo el miedo a la vida y a sentirla”, indican.

En palabras del escritor y guionista cubano Arturo Arango, “Fabián trabaja con personajes que se comportan como seres comunes, que no son conscientes, o apenas lo son, de su excepcionalidad. Pero su riqueza está, justamente, en esa rareza, en esa capacidad de ser extraordinarios sin apenas darse cuenta. La historia, pequeña en apariencia, tiene la posibilidad de ahondar en relaciones de dominio, en procesos de frustración y, sobre todo, en las relaciones de los seres humanos con el destino y con la muerte”.

Fabián Suárez (Holguín, 1981) es guionista, director y dramaturgo, graduado de Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de La Habana y de Guión por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Su formación incluye también la participación en los Talents Campus de Berlín y Guadalajara. Como director también ha realizado el cortometraje Kendo Monogatari (2012), que participó en la selección oficial de Los Ángeles Film Festival. Caballos es su primer largometraje.

Ese mismo día también se proyectará el corto Mila Caos (2011), dirigido por el alemán Simón Paetau, con guion del propio director y de Fabián Suárez. “Cada fin de semana, en las afueras de la Habana, se lleva a cabo un espectáculo de drag queens prohibido por la ley. Sebastián, un adolescente de 17 años, se transforma en ‘Mila Caos'”, cuenta la sinopsis de este cortometraje rodado en la Isla.

El día 30 le toca el turno a los realizadores noruegos con la proyección de la película Kon-Tiki (2012), de Joachim Rønning y Espen Sandberg. El filme se centra en la expedición homónima realizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947 a lo largo del océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia.

También se proyectará el corto de ciencia-ficción noruego Alien Repair Guy, dirigido por Alexander Somma y Øystein Moe.

Ambos días las actividades tendrán lugar a las 8:00 pm, en la cancha de front tenis de la Embajada de Noruega (Calle 21, No. 307, entre H e I, Vedado). El evento es gratuito y abierto al público.

Trailer de la Pelicula:

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se pierden los juegos infantiles en Cuba

“Lo poco que tenía lo perdí” (+ Video)