in ,

Gobierno ratifica convenio de la OIT para la eliminación de trabajo infantil

El turismo sexual no está tipificado como delito en la legislación cubana.
Loading...

El Gobierno cubano ratificó este lunes en Ginebra el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación del trabajo infantil, reporta la agencia Notimex.

La ministra cubana de Justicia, María Esther Reus González, depositó el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación.

El director general de la OIT, Guy Ryder, anunció la misión cubana en un comunicado, presentará al organismo los informes iniciales de La Habana a los Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño relativos a la venta de menores, prostitución infantil y el empleo de niños en la pornografía y en conflictos armados.

Loading...

Los funcionarios destacaron la importancia de este paso dado por La Habana, que está en línea con los esfuerzos de la OIT por lograr la eliminación del trabajo infantil en el mundo, indicó el comunicado.

168 millones de infantes son afectados por ese flagelo y, de ellos, 85 millones realizan trabajos peligrosos, según cifras del propio organismo que agrupa a los trabajadores.

Loading...

Durante décadas el Gobierno cubano separó a niños a partir de los 12 años de sus familias y los envió a trabajar temporadas en campamentos agrícolas, como parte de una política descrita como educativa y que, según la explicación oficial, “buscaba vincular el trabajo con el estudio”.

Decenas de miles de menores fueron obligados asimismo a estudiar becados en escuelas de secundaria básica y pre universitario en el campo, donde no eran inusuales abusos de diversos tipos.

Pareciera que así Cuba da un paso a la eliminación del trabajo infantil. cabe recordar que sindicalistas “independientes” denuncian, con frecuencia, que los trabajadores cubanos no tienen derecho a huelga y que la única organización sindical legal es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el Gobierno.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿El bloqueo es musical?

Representantes agrícolas de Arkansas buscan negocios en Cuba