in

Los 43 de Ayotzinapa fueron atacados por grupo élite

Los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron atacados en esa fecha por un grupo élite a cargo del entonces subdirector de policía de Iguala (México), reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con declaraciones de testigos, el grupo especial, conocido como Los Bélicos, estaba dirigido por el exsubdirector policial Francisco Salgadoes y era utilizado en acciones de “reacción inmediata”.

Según testimonios, los estudiantes fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por hombres encapuchados que dispararon armas de grueso calibre.

Los Bélicos también respondían al mando del entonces alcalde José Luis Abarca, quien los empleaba para vigilar los accesos a Iguala. Además eran miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

La participación de Los Bélicos en los hechos de Iguala se establece a partir de algunas declaraciones de testigos asentadas en la averiguación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en una versión pública la semana pasada.

“Personas que parecían estatales, ya que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, vestían equipo táctico”, se recabó en las declaraciones de uno de los testigos.

“Llevaban cascos, rostros cubiertos, gafas, guantes tácticos, chalecos antibalas, coderas, espinilleras, lo que se conoce como tipo antimotines, pero sin tolete y sin escudo”, se explicó en otro de los testimonios recabados por la PGR.

A partir de esas y otras declaraciones se estableció que Los Bélicos llegaron a interceptar el paso de los camiones en los que iban los normalistas, en las patrullas 024, 025 y 07, para posteriormente agredirlos a balazos y llevarse a los que se mantienen desaparecidos.

El 9 de octubre se realizó una consignación de 14 efectivos de la Policía Municipal de Iguala, por su presunta participación en la muerte de seis personas y herir a otras 20 durante los hechos del 26 de septiembre del año pasado.

Actualmente, el exsubdirector de la Policía Municipal de Iguala está detenido y consignado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit, mientras que el exalcalde José Luis Abarca Velázquez permanece en el Cefereso 1, Altiplano, en el estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ban Ki-moon | archivo

Tania Bruguera pide a Ban Ki-moon que interceda por El Sexto para evitar ‘un desenlace trágico’

Dama de Blanco Sonia Garro se queda en los Estados Unidos como exiliada política

La Dama de Blanco Sonia Garro se queda en los Estados Unidos como “exiliada política” (Entrevista)