in ,

Maduro admite que avión de Pdvsa traslado a Timochenko

Acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC/EFE
Avión de Pdvsa traslado a Timochenko a la Habana/La Patilla
Avión de Pdvsa traslado a Timochenko a la Habana/La Patilla

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro admitió que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Timochenko fue llevado a Cuba en un avión de Pdvsa.

“Nosotros lo movilizamos”, dijo Maduro al ser consultado sobre las versiones que señalaban que el máximo líder de las FARC, había sido trasladado a La Habana por Venezuela.

No es la primera vez (que es trasladado) ni va ser la última vez“, agregó. Venezuela está participando como facilitador en el proceso de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.

Al ser preguntado sobre si “Timochenko” vive en Venezuela, Maduro sólo afirmó que “él está donde tiene que estar”.

Sukhoi era custoia

El avión militar venezolano tipo Sukhoi-30 que se estrelló el pasado 17 de septiembre en la región occidental fronteriza de Colombia con Venezuela escoltaba a Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, que se desplazaba a Cuba, informó el martes el canal RCN Televisión.

Ese día, un avión tipo Beechcraft 1900 de matrícula YV-2869 de PDVSA salió de una pista del estado Apure, cerca de la frontera con Colombia, en el que viajaba “Timochenko”, según los datos de RCN Televisión.

La pista desde la que despegó ese avión está ubicada en una finca que es propiedad del exministro del Interior venezolano y militar retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien también acompañaba a “Timochenko”.

Según la información facilitada por RCN Televisión, “Timochenko” se dirigía a La Habana y, tras despegar de la finca de Rodríguez Chacín, dos aviones tipo Sukhoi-30 venezolanos, del grupo aéreo de Caza Número 11, iniciaron la escolta de la aeronave en la que viajaba el líder de las FARC.

La misión de los dos aviones militares era acompañar y dar seguridad al avión hasta La Habana.

Cuando se accidentó el primero de los dos aviones militares, que ejercía de nave líder, Rodríguez Chacín habría ordenado abortar la trayectoria de destino.

Tras el accidente, la otra aeronave militar y el avión en el que se desplazaba “Timochenko” regresaron a la base aérea Manuel Ríos en el estado Guárico (centro).

Inicialmente, los pasajeros contemplaron la posibilidad de que el Sukhoi había sido derribado por un misil, según RCN Televisión.

Al día siguiente la aeronave de PDVSA regresó a la finca de Rodríguez Chacín y “Timochenko” no retomó el viaje hasta una semana después.

 

Con información de EFE y RCN.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ministerio de Educación quiere competir con “el paquete”

Rescate de balseros por Guardia Costera.

La llegada de cubanos a EE.UU. aumenta en un 60%