in ,

Cuba planea utilizar el pasaporte biológico para atletas

Cuba planea incluir el pasaporte biológico, detallado registro de la información biológica del atleta, entre sus métodos para “combatir” el dopaje entre sus deportistas, informan hoy medios oficiales de la isla.

Para implementar el sistema, “eficaz aunque cuestionado por su elevado costo”, el país pronto adquirirá el “complejo hematológico necesario” que se unirá a la tecnología de “perfiles hormonales y esteroidales en orina” con que ya cuenta el Instituto de Medicina Deportiva, dijo su director, Pavel Pino, a la estatal Prensa Latina.

Este mecanismo será un paso más en los esfuerzos para evitar el dopaje en la isla -donde funciona un moderno Laboratorio Antidoping desde 2001- porque “determina los valores naturales en la sangre de los deportistas” y “activa las alarmas” ante anomalías detectadas en pruebas sorpresa, explica la nota.

El texto destaca que “apenas una veintena de países pueden permitirse esta rigurosa base de datos”, utilizada ya en las federaciones de deportes como el ciclismo, el atletismo y más recientemente el fútbol.

El pasaporte biológico es un registro de toda la información biológica de un atleta, esencial para un efectivo seguimiento a valores hematológicos y urinarios, a través del cual se pueden detectar cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes.

Según Pino, este será un tema relevante en el Seminario sobre Dopaje que se celebrará en el balneario de Varadero (a unos 150 kilómetros al este de La Habana) del 13 al 15 de octubre próximos, como parte del VII Congreso Internacional de Medicina Deportiva, en el que participarán 22 países.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡INSOLITO! Exministro mexicano pide trabajo y dinero en Facebook

¿Qué hace Alejandro Castro Espín?