in

Informan de muerte de líder talibán en Kunduz

Afghan security forces take their positions during a gun battle in Kunduz city, northern Afghanistan September 29, 2015. REUTERS/Stringer

El servicio de inteligencia afgano informó sobre la muerte del líder regional talibán Mawlawi Salam, durante un bombardeo aéreo en la ciudad de Kunduz, localidad ocupada desde el lunes por los insurgentes.

Según la agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), el “gobernador talibán en la sombra”, Mawlawi Salam murió junto a su segundo al mando, Zabih, y otros 16 insurgentes.

“Mawlawi Salam era el comandante de los talibanes desplegados en Kunduz. Su muerte supone un duro golpe para la moral y los planes de los talibanes”, afirmó el NDS en un comunicado.

Según el NDS, el “gobernador en la sombra” y los otros insurgentes fallecidos planeaban atacar el aeropuerto de Kunduz, punto desde el que se maneja la operación de las fuerzas afganas para recuperar la ciudad.

Los talibanes tomaron Kunduz el lunes en su mayor conquista militar desde que fueron desalojados del poder en 2001, justo un día antes de que el presidente afgano, Ashraf Gani, cumpliera un año en el poder.

El Ejército afgano lanzó ayer una ofensiva para recuperar Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos en una operación en la que lograron retomar algunas partes de la ciudad.

De acuerdo con el último parte emitido por las autoridades, el número de muertos, en su mayoría talibanes, supera el centenar y hay casi 200 heridos.

Los talibanes han sido expulsados de edificios como la sede de la Policía y la prisión provincial, pero la operación militar continúa con el respaldo aéreo de EEUU, que mantiene 9.800 militares en el país en misión de combate, afirmó el Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casi termina en tragedia derrumbe de balcón en Centro Habana (+ Vídeo)

El lugar donde nació Caracas