in

Latinoamérica repasa las huellas de sus dictaduras a través del periodismo

Escritores y periodistas de Nicaragua, Brasil y Chile repasaron hoy en Colombia las huellas que han dejado en sus democracias las dictaduras que sufrieron en el siglo pasado, marcado por el miedo, las desapariciones y la violencia.

En la conferencia “Dictadura y dictadores, la huella en América Latina”, celebrada en Medellín en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y los periodistas Mónica González (Chile) y Elio Gaspari (Brasil) debatieron sobre los efectos que aún se sienten de ese fenómeno.

En el encuentro, el estadounidense Jon Lee Anderson, que ejerció de moderador, recordó que hace 30 años “la mayoría de la región estaba en manos de regímenes autoritarios” y que la transformación del continente desde entonces ha sido espectacular.

Para González, que aún recuerda el impacto que sintió al ver el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile bombardeado en septiembre de 1973 y el terror de los días posteriores, una de las huellas es la corrupción, que los invitados coincidieron en señalar como un mal común de la región por la debilidad institucional que siguió a los regímenes.

“Chile es una democracia imperfecta pero hace mucho tiempo que aprendí que más vale una democracia imperfecta que esa estúpida historia de que hay que derrumbarlo todo para empezar de cero”, apuntó la periodista.

Por su parte, el exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez (1985-1990) dijo que la dictadura somocista (1934-1979) en su país, en la que murieron unas “50.000 personas”, deja “otro régimen que se parece mucho” al implementado por el general Anastasio Somoza García por su carácter casi familiar.

En el caso de Brasil, Gaspari reconoció que tras la llegada a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2003 la sociedad adquirió más “respeto a la vida humana y al otro”.

“Yo creo que Brasil es una democracia, jamás fue mejor. Es lo que tenemos”, apuntó.

González se preguntó por qué, con la experiencia de violencia en la región en el siglo pasado, no hay una mayor reacción internacional a lo que ocurre en México donde, sostuvo, durante el sexenio de Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 50.000 muertos.

“Y en Colombia también saben lo que es eso”, agregó la periodista chilena, en alusión al conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

Este foro forma parte del ciclo “Obsesiones de Gabo”, a través del cual la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que entrega el Premio Gabriel García Márquez, aborda algunos de los temas que al nobel colombiano, fallecido en abril de 2014, le hubiese gustado debatir.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un hombre salta la verja de la embajada de EEUU en La Habana gritando ‘¡Abajo Raúl!’

¿Con la ayuda desinteresada de la Iglesia Católica?